“Además de tener una tendencia claramente bajista, la debilidad en el índice industrial es manifiesta desde hace ya varios años”, aseguran los analistas de Enbolsa.net. En sus manos está un análisis del punto en el que nos encontramos en la actual crisis económica más allá del nacimiento bendito de la SAREB y dos nuevas pseudocajas ahora nacionalizadas. 


El sectorial energético europeo atraviesa por “un periodo de tendencia lateral, si bien es cierto que predomina la tendencia alcista”, afirman desde Iriondo Inversiones, gracias a Enagás, Endesa y Red Eléctrica. Más allá no hay nada.
“El aspecto técnico del sector eléctrico es mucho mejor puesto que está tan sólo a un paso de cambiar su tendencia, eso sí , a un paso, pero al paso más difícil que es superar un máximo previo, por tanto, los dos sectores a día de hoy son bajistas y débiles”. Los expertos afirman que de los 17 valores que componen el sectorial europeo de agua y gas, tan sólo un 47% presentan una tendencia al alza, luego “la debilidad interna” es evidente. Pero hay más...

Y es que la luz en el horizonte se atisba aún muy lejos. De los beneficiados por el conocido 'flujo de capitales' las utilities y el petróleo serán, junto con el sector de telecomunicaciones, los últimos. El momento actual nos lleva primero a implementar un consumo dormido en vista de los déficit comerciales de la zona euro y en esas estamos. (Ver gráfico)

FLUJO DE CAPITALES POR SECTORES 
(FUENTE: ENBOLSA.NET)
 
Repsol e Iberdrola han mantenido, por su parte, un comportamiento relativamente estable en el último trimestre -mejor esta última que la petrolera- pero incapaces al mismo tiempo de superarse a sí mismos.

La compañía de Antonio Brufau, ahora sin YPF, parecía estar en el intento de recuperar lo que valía una vez ajustado el precio a la 'nueva situación'. Es el sexto valor por capitalización dentro del Ibex 35 y es, además, “uno de los lastres del selectivo en este 2012”, dicen desde Bolsa General. Y lo cierto es que se trata de un comportamiento atípico teniendo en cuenta que “llevaba años siendo el mejor blue chip de la bolsa española y el que mejor había aguantado la crisis, hasta chocar con la resistencia y zona de máximos de la historia, que coincidió con el varapalo de YPF”.

La zona en la que se apoya actualmente la petrolera pasa por “los 14,43 euros por acción” y nadie quiere pensar en la pérdida de este nivel, salvo los osos, claro está. Los analistas identifican la resistencia en la horquilla comprendida entre los 16,80 euros y los 17 euros, “zona donde ya dibujó un doble techo”. En caso de superar este nivel, Iriondo Inversiones concede una proyección alcista para el valor hasta “los 18,5 euros” y Bolsa General habla de los 20,18 euros, incluso. Aunque, por el momento, “dada la volatilidad que le caracteriza”, afirman, “la recomendación es una venta parcial”.

GRÁFICO REPSOL (FUENTE: BOLSA GENERAL)


En el 'top five' de la bolsa española se coloca Iberdrola desde hace algún tiempo, aunque también se habla de ella como 'un lastre' que arrastra el selectivo que, al parecer, ya tenía suficientes dentro del sector bancario. La recomendación para ella es exactamente la misma que para Repsol dada su “clara tendencia bajista”, según Iriondo Inversiones. Las caídas “ante la resistencia de 4,10 euros” son más que “factibles” y costará ver “los 4,50 euros” que marca en su proyección al alza. En su opinión, lo que observamos en la actualidad “es un simple pull back desde los mínimos del verano”. El análisis coincide desde Bolsa General que habla de “una fase de rebote a corto plazo” con un soporte en los 3,70 euros por título. “La pérdida de este nivel sería muy negativa y podríamos dar por finalizada la fase alcista de corto plazo”. De hecho, se reafirman y aseguran que si busca hacer cartera a largo “hay alternativas mucho mejores y más claras de inversión”.

GRÁFICO IBERDROLA (FUENTE: BOLSA GENERAL)


¿Y que hay del 'chicharro' favorito del Ibex 35
(con perdón a los amantes del valor)? Poco o nada donde rascar, pero no es algo nuevo. El Comité Técnico Asesor del Ibex (CAT) ha venido a rematar una situación de cortos incontrolable que, por cierto, representan un 2,370% sobre el valor, según los últimos datos remitidos a la CNMV.Gamesa abandonará el Ibex 35 el próximo 2 de enero, fecha en la que se hará efectiva la incorporación de Viscofán al selectivo en su lugar, tras el pertinente ajuste en la cotización del día 31 de diciembre.

“Sin muchas palabras”. Iriondo Inversiones tiene claro que hasta que el valor no recupere los 3 euros lo mejor “es estar fuera” y la recomendación, no podría ser de otro modo, pasa por 'infraponderar'. En lo que va de año se ha dejado más de un 51% en bolsa.

Se trata de una situación extensible al resto del sector de las energías renovables sobre el que desde Bolsa General recomiendan “estar fuera”. Y es que Vestas, su directo competidor danés, no es que se encuentre precisamente mejor posicionado con pérdidas que aún son superiores, hasta un 55% ha perdido dentro de la Bolsa de Copenhague este 2012. “Tal y como llevamos recomendando en los últimos 5 años” lo mejor es “mantenerse al margen”.

GRÁFICO GAMESA (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)