Al mes de noviembre apenas le queda media sesión, la del próximo viernes. Los mercados permanecerán mañana cerrados por la festividad de Acción de Gracias. Y el viernes sólo abrirán apenas unas horas, con lo que los inversores se irán a esperar el rally de diciembre con ganancias de casi un 3% este mes. (Ver: ¿Habrá rally de diciembre este año?)
Así, El
S&P 500 ha finalizado la sesión con una subida del 0,25 %, el Dow Jones termina con alzas del 0,15% , mientras que el Nasdaq termina en máximos desde septiembre de 2000 al cerrar con una subida del 0,67% gracias a HP.
Mientras, muchos expertos comienzan a echar mano de la prudencia y apuntan que con una subida del 27% del S&P 500 en lo que va de año, quizá lo más oportuno sería comenzar a vender y realizar ganancias a la espera de 2014. Ver así pasar diciembre, sobre todo ante la posibilidad -poco probable- de que la FED sorprenda el mes que viene y ponga en marcha la retirada de estímulos, sobre todo tras los buenos datos económicos que estamos conociendo en las últimas semanas. (Ver: Exxon y Abbott para cortos)
Hoy, precisamente hemos conocido un buen dato para el mercado laboral. La semana pasada cayeron inesperadamente las peticiones iniciales de desempleo hasta 316.000 cuando se esperaba un aumento.
Sin embargo hemos visto cómo caían las peticiones de bienes duraderos por el efecto sobre la confianza empresarial producido por el shutdown (Ver: ¿Más posibilidades de tapering?)
Pero a pesar de estos buenos datos no hemos visto titubear a los inversores, que siguen comprando al calor de buenos datos empresariales y la esperanza de que, finalmente, la recuperación de la economía pueda soportar una retirada de estímulos. Eso sí, en un entorno de bajos tipos de interés. (Ver: Los hedge Funds no saben ganar con mercados alcistas)
En el terreno empresarial la noticia la ha protagonizado HP, que ha cerrado con subidas de más de un 9% tras presentar unos resultados del cuarto trimestre fiscal muy por encima de las estimaciones del consenso. (Ver noticia)
También destaca Apple, que al cotizar en los entornos de 544 dólares ha llegado a situarse en sus máximos desde el mes de enero. Precisamente la empresa de la enseña de la manzana es una de las principales posiciones en las carteras de los hedge funds estadounidenses. (Ver: Principales posiciones de los hedge funds en EE.UU.)
En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha dado la vuelta en la sesión hasta llegar 2,73%. El EURUSD se mantiene sin cambios en 1,3570. El oro cede ligeramente y el precio de la onza se compra en 1.237 dólares y el brent vuelve a subir para situarse en 111,4 dólares.