¿Qué oportunidades ve en el sector bancario español?

Jaume Puig: En el sector bancario español solo puedo recomendar dos bancos que son BBVA y Santander. Primero porque los dos tienen menos proporción en España, los dos tienen menos provisiones que efectuar que el resto, y los dos su exposición en Latinoamérica les va a ayudar mucho. En BBVA directamente. Y en Santander a medida que pasen los meses se va a ver que las problemáticas de Brasil que son importantes les van a afectar menos de lo que el mercado ha descontado.

Sara Carbonell: Donde veo mucho potencial desde un punto de vista fundamental y de gestión es Bankinter. Veremos los resultados de Bankia pero no van a decepcionar. Con todo lo que tenga exposición a Latam hay que ser más cautos porque la situación de recesión de muchos países y la situación económica de muchos países latinoamericanos es la que es.

Araceli de Frutos: Realmente yo no tengo nada de bancos españoles. Viendo un poco lo que ha habido las oportunidades las vería en BBVA por valoración, Liberbank por un poco de M&A y oportunidades de compra.

Felipe López-Gálvez: Hay una compañía en el caso de Bankia que vemos como se trata del banco mediano que cotiza a unos ratios de PER estimados más bajos. Por tanto se puede decir que está más barata. Desde luego no hace falta decir la solvencia. Lo bien que lo está haciendo su equipo directivo y además se trata del valor con mejores ratios de capital de la banca española. Por lo tanto, a pesar de que siempre está planeando la posibilidad de que el Frob haga una venta adicional de acciones, creo que a estos precios no vaya a vender y menos con el gobierno en funciones que hay ahora mismo. Por tanto se puede tratar de uno de los valores más interesantes que tener en el corto o medio plazo.

Víctor Peiro: Nosotros en el sector bancario vemos dos oportunidades de inversión. El primero por fundamentales sería Santander, porque creemos que la recuperación de los mercados emergentes le va a beneficiar a medio plazo y porque además creemos que en un entorno en el que se tienen que consolidar las entidades es caballo ganador. Por la parte de los posibles comprados a largo plazo vemos apuestas en Bankia. Vemos que el estado español tendrá que privatizarla y utilizará la venta a otro gran grupo para hacerlo.

¿Cómo podría aumentar la rentabilidad los bancos españoles?

Araceli de Frutos: Lo que se está viendo es que la parte negativa está viniendo por el margen de intereses y por los costes. Entonces al final lo que tendrán que hacer es utilizar la línea del BCE, aumentar los créditos y reducir los costes.

Felipe López-Gálvez: Evidentemente reducción de gastos, que es algo que ya están haciendo. También una mejora del crédito confiando en que se asiente la recuperación española y por lo tanto este aumento de los préstamos no se traduzca en un incremento de las provisiones en el futuro y en por la vía de la digitalización al igual que en otros sectores como la distribución, como la vente online con unos márgenes más elevados, creo que en la banca también es el futuro. Nos tenemos que olvidar de esas sucursales bancarias con tantos gastos y centrarnos en nuevos canales de interacción con el público.

Víctor Peiro: Las entidades españolas como muchas europeas lo que van a tener que hacer es empezar a cobrar por varios servicios que hasta ahora eran gratuitos. La rentabilidad antes se obtenía por el diferencial entre créditos y depósitos. Como este diferencial no existe ahora mismo van a tener que cobrar por servicios y sobre todo por asesoramiento.

¿Qué destacaría de la temporada de presentación de resultados de la banca española?

Araceli de Frutos: Al final creo que en el sector bancario español lo que más le perjudica es el tema de los préstamos hipotecarios y el tipo de interés variable, los tipos de interés negativos. Luego también el tema de las cláusulas suelo estamos viendo los resultados de la banca vienen por una bajada del crédito y de los márgenes de intereses y un aumento de los costes. Con lo cual es un poco el resumen de todos. Han sido unos resultados mixtos, en algunos casos algunos más negativos que otros, pero realmente creo que el sector bancario español necesita reestructuración, concentración y un poco limpieza para que realmente empecemos a considerarlo para invertir en él.

Felipe López-Gálvez: Vimos una primera oleada de resultados un poco mejor de lo esperado como el caso de Sabadell, Bankinter e incluso Banco Santander. Pero sí que nos ha dejado un poco de peor sabor de boca la recta final de esta temporada de presentación de resultados como en el caso del BBVA, de Caixabank o de la propia Bankia. Sin embargo, sí que hemos visto en general una progresiva caída de la morosidad y por lo tanto de las provisiones. También tenemos que tener en cuenta que la banca española está suficientemente capitalizada y esto debería servir para que la política de retribución al accionista se mantenga y los dividendos se puedan elevar en el futuro.

Víctor Peiro: Precisamente esas debilidades. Creemos que lo que se está estrechando es más todavía lo que es el margen neto de intereses. Sobre todo lo que más me preocupa es el tema de la caída de lo que es el negocio puro y duro. Lo que es la cartera de inversión y los negocios está cayendo en todas las entidades y eso es un poco lo que está afectando de fondo. Una vez que ha desaparecido el extraordinario, como en el caso de BBVA, los resultados se deslucen bastante.