BANCO SANTANDER
Santander
será el primero de los grandes en rendir cuentas, lo hará el próximo martes 29 de abril. Según el consenso de expertos recopilado por FactSet, pronostica que Santander habría obtenido un beneficio por acción en el primer trimestre de 0,11 euros. Estas ganancias supondrían una caída del 15,38% con respecto a los beneficios por título de un año antes (0,13 euros por acción), pero una mejora del 22% con respecto a las ganancias del trimestre anterior.


En cuanto a la parte de ingresos, el consenso espera que Santander anuncie unos 1.235 millones en el primer trimestre, para acabar el ejercicio 2014 con 4.376, lo que supondría una mejora del 32% con respecto a los ingresos del 2013.

Además, Santander seguiría cumpliendo de lejos con las exigencias de capital de calidad de Basilea III aumentando el Tier 1 hasta el 12,8, desde el 12,6 con el que cerró 2013.

El mercado suele estar más pendiente de que Santander llegue o supere previsiones, que a que mejore sus números cada trimestre. Por ello, si observamos el comportamiento histórico de la acción en las jornadas de presentación de resultados, vemos cómo en los últimos trimestres el mercado ha premiado a Santander, superara o no las expectativas, aunque las subidas bursátiles han sido discretas.

santander cotizacion resultados


Técnicamente, Santander está pasando por una época dorada. Este año acumula una revalorización superior al 9%. Acaba de marcar máximos anuales en 7,12 euros y lo cierto es que tiene pocas resistencias hasta los máximos de 2008 en los 8 euros. Sin embargo, Santander ha acelerado sus subidas en el último mes y el RSI marca niveles de sobrecompra, por lo que no es descartable que experimente alguna corrección de descarga. Por debajo, el soporte se sitúa en los 6,70 euros.

cotizacion santander


Ahora bien, los brokers consideran que en los próximos meses debería corregir, pues fijan su precio objetivo en los 6,55 euros, más de un 6% por debajo de la cotización actual. De hecho, los expertos que recomiendan comprar el valor han ido disminuyendo y tan sólo son el 12%, si bien, más de la mitad consideran que se puede mantener.

santander brokers


BBVA
La entidad presidida por Francisco González rendirá cuentas un día después que Santander, el miércoles 30. Las previsiones recopiladas por FactSet prevén un beneficio por acción de 0,13 euros para el primer trimestre, lo que supondría una mejora del 56,6% con respecto al beneficio logrado un año antes. Para el compendio del año, los expertos esperan que BBVA alcance un beneficio por título de 0,57 euros, mejorando un 50% lo logrado en 2013.

En cuanto a los ingresos, para el primer trimestre alcanzarían los 672 millones, para elevarse hasta 3.259 a finales de año, un 46% más que en 2013.

Sin embargo, el ratio de liquidez Tier 1, caería ligeramente hasta el 11,9, desde 12,2. Aún así, cumpliría con las exigencias de Basilea.

Al contrario que Santander, en las últimas presentaciones de resultados trimestrales BBVA no ha salido bien parado en bolsa. La jornada de presentación de las cuentas del último trimestre de 2013 BBVA acabó prácticamente plano, mientras que en el primer y tercer trimestre fue bastante penalizado.

bbva sorpresas


Técnicamente BBVA ha entrado en una fase de consolidación de las subidas vividas en el verano de 2013 y desde octubre se mueve en un rango lateral comprendido entre los 8 y los 9,7 euros. Mientras no rompa por arriba o por abajo, poco más se puede esperar del valor.

bbva cotizacion


Al contrario que en su gemelo, el consenso de brokers fija el precio objetivo para los próximos meses por encima de la cotización actual, aunque por debajo de los máximos anuales, en los 9,08 euros. Un 40% de los seguidores del valor apoyan comprarlo y un 28% mantenerlo.

bbva brokers