¿Cuál es su visión global para las regiones de Asia tras los últimos acontecimientos en China?

Considero que es demasiado pronto para decir que la corrección en el mercado ha terminado dado el empeoramiento de los fundamentales de la economía china y los continuos reembolsos de los inversores. Quizás veamos más bajadas en los índices y una mayor volatilidad.

¿Considera que el gobierno de China está reaccionado adecuadamente con las medidas que está implementando?
Bueno, eso espero pero es muy difícil porque por un lado, quieren mantener el tipo de cambio cruzado pero, al mismo tiempo, buscan reestructurar la economía y la transformación de una economía manufacturera a una economía de servicios, así como de una economía de exportaciones a una de consumo.  

Si vemos más devaluaciones en el yuan, ¿cómo podría afectar esto a los mercados emergentes y a los desarrollados? ¿Considera que podríamos ver más turbulencias en los mercados internacionales como ocurrió el verano pasado y a comienzos de enero?
Sí. Creo que la devaluación del yuan chino no es necesariamente algo malo. Si observamos el tipo de cambio real efectivo del yuan chino es muy fuerte, por lo que creo que necesitan algún tipo de depreciación. En vista de esto, no creo que una devaluación en China no suponga un gran problema para el mercado bursátil internacional.

¿Qué podemos esperar de los precios del petróleo en los próximos meses si Asia no está recuperándose?¿Cuáles son sus estimaciones para los precios del petróleo en general?
No espero un fuerte repunte de los precios del petróleo y, por supuesto, la demanda está atendida. No es fuerte. El problema es la sobre-oferta. De esta manera, si hay sobre-oferta no espero ningún rebote en el precio del petróleo.

¿Considera que la última corrección de los mercados asiáticos es una oportunidad para tomar posiciones en este tipo de países o deberíamos ser cautos?
Por supuesto. De nuevo, no creo que la corrección haya finalizado por completo. Vamos a tener que asimilar buenas noticias en el ámbito económico. Además, estamos ante una gran volatilidad, por lo que creo que podemos esperar un poco más.

¿Cuáles son sus sectores favoritos en Asia y por qué?
Mis sectores favoritos están ligados a la nueva economía, como son el sector consumo, tecnología o sanidad en Asia.

¿Cuál es su visión del sector financiero en Asia y especialmente en China con el tema de la banca a la sombra? Lo planteo porque el sector financiero es su principal posición en su portfolio…
Recomiendo no invertir demasiado en bancos chinos o en el sector financiero. Estos deben tener cuidado con los créditos dudosos y no hay márgenes. Por ello, no recomiendo invertir con fuerza en valores financieros. 

¿Cuáles son sus regiones favoritas de Asia para invertir ahora?
No elijo país por país específicamente, pero me gustan los países con una estructura industrial diversificada como China, India y Corea. Las cifras macroeconómicas pueden no ser las correctas pero hay muchas oportunidades para seleccionar valores individuales.

Y la última, ¿Cuáles son sus posiciones principales en su portfolio? ¿Podría darnos algún ejemplo o nombres de compañías?
Bueno, por dar un ejemplo, me gustan las compañías de comercio electrónico como Ctrip en China o compañías farmacéuticas como Lupin en India.