MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Renta 4 han actualizado su tesis de inversión sobre Bankia y, aunque reiteran su recomendación de infraponderar el valor y no se pronuncian sobre un precio objetivo (aunque consideran que la colocación del FROB a 1,51 euros por acción permite establecer un precio de referencia), identifican dos elementos “que podrían seguir suponiendo un atractivo para los inversores”: el inicio del pago de dividendo a partir de 2015 y una nueva desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a lo largo del 2014. En cuanto al dividendo, Renta 4 espera que pague 0,03 euros por acción el año que viene y 0,05 euros en 2016, lo que en base a su previsión de beneficios, implica un pay-out del 31% el año que viene y del 39% en 2016.

Esta mañana, los expertos de Bankinter recordaban que la rentabilidad por dividendo “podría estar comprendida entre el 1,0% si el Banco de España recomendase limitar el pago de dividendos y el 2,4% (asumiendo un pay-out en el entorno al 50,0%)”.

Sobre la salida del Gobierno del accionariado del banco, Renta 4 indica que “debería ir produciéndose de manera gradual pero, sobre todo, en este contexto en el que se mantiene el apetito por el riesgo y el interés en España y la banca doméstica en particular”.

Pero más allá de la desinversión del FROB, Renta 4 cree que el avance de la acción se ha visto favorecido en los últimos dos meses por las “revisiones al alza del precio objetivo por parte de diferentes casas de análisis”. El pasado 10 de marzo, JP Morgan lo mejoraba de manera sustancial aunque por debajo de ese 1,51 euros a 1,34 euros desde 0,45. De los más optimistas son los expertos de Banco Santander, que el 18 e febrero le otorgaron un precio de 1,79 euros, frente a los 1,28 anteriores. Diez días después, el FROB vendía a 1,51 euros, valor que para los expertos de Bankinter es su precio objetivo. Goldman Sachs, responsable escogido por el FROB de la estrategia de desinversión, le otorgaba la semana pasada un precio de 1,49 euros.

A pesar de esas mejoras de precio que destacan en Renta 4, la firma advierte que “Bankia cotiza con una prima del 11% frente al precio objetivo medio del consenso (en 1,35 euros) y a múltiplos exigentes con un P/VC (precio de cotización/valor contable) estimado para 2015 de 1,5 veces (vs. 1 veces sector bancos en el Ibex 35)”.

Bankia cotiza a estas horas en 1,4910 euros, con caídas del 1,52%.

M.G.