Al Ibex 35 le queda recorrido, eso, al menos, es lo que piensan los expertos, aunque el potencial asignado varía entre las diferentes firmas.  Los buenos fundamentales de la economía española, que no deja de expandirse, la reducción del desempleo y el crecimiento de los beneficios empresariales sujetan a un mercado, que tras la subida acumulada sigue en una valoración similar a la de los principales índices europeos.

Pedro Lacambra , gestor del Ibercaja Small Caps, comenta a Estrategias de Inversión que “la economía española sigue en la senda de crecimiento, con el desempleo reduciéndose al 17,22% desde el nivel del 18,75% que marcó en el primer trimestre, el nivel más bajo desde 2009. Así mismo, el dato del PIB del segundo trimestre se confirma al 0.9% trimestral o 3,6% anualizado. Ello ha hecho reine el tono positivo en nuestros mercados”.

El experto señala que si bien el Ibex se ha comportado muy bien, más de la mitad de su composición es el peso de cinco valores: Santander, Inditex, BBVA, Telefónica e Iberdrola, concentrando demasiado nuestra inversión.  En su opinión, “el Ibex no está caro, si bien es cierto que está cotizando en línea con los mercados europeos con un ratio PER 2017 de 15x.  Llegado este punto, para obtener retornos superiores debemos salirnos del índice”, aconseja el gestor.

Sólo hace falta echar un vistazo a la lista de las compañías que mejor lo han hecho en la bolsa española en lo que va de año para darse cuenta de que son las pequeñas compañías las que más se han revalorizado en este tiempo. Solaria, Fluidra  y Renta Corporación se apuntaban entre un 80% y un 90% desde enero hasta el cierre de esta edición.

Ibex small y mid

Para encontrar dos compañías del selectivo en la lista de las que mejor lo han hecho hay que bajar hasta los puestos 14 y 15 y ahí, claro está, se sitúan dos bancos, Sababadell y CaixaBank, que se aprecian alrededor de un 40% en este tiempo.

Jaume Rey, analista de small caps de GVC Gaesco Gestión, explica a Estrategias de Inversión que “llevamos ya unos años donde el contexto económico actual favorece a las empresas pequeñas y eso se hace notar en la revalorización de estas”.

Los expertos consultados han seleccionado una serie de compañías de pequeña y mediana capitalización que podrían hacerlo bien en los próximos meses.

Revalorización desde enero

Explica Diego Jiménez- Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, que dentro de la bolsa española hay más de 15 valores con recomendación de compra en el que están representados casi todos los sectores de la actividad económica. Pero entre las empresas de menor tamaño afirma que “hay algunas que tienen mucho atractivo y entre ellas podríamos citar a Gestamp , Parques Reunidos, Prosegur Cash, Prosegur y las Socimis Axiare e Hispania Activos”.

Jaume Rey, por su parte, destaca una empresa en la que confían los expertos de GVC Gaesco Gestión y esa es Viscofán.  Indica que se ha “quedado ya rezagada varios años. Teniendo en cuenta el contexto de mercado donde se encuentra y la buena situación financiera de la compañía podría haber sorpresas muy positivas”, apunta.

Pero en la entidad explican que dentro del universo de empresas mucho más pequeñas, “tirando a microcaps –señala Rey-, Bodegas Riojanas creo que tiene bastante potencial todavía de revalorización gracias al aumento de capacidad durante todos estos años y a que los precios delvino están empezando a subir en España”.

Desde fuera de nuestro país también vigilan con atención a las empresas de menor capitalización de la bolsa española. Camilla Nathhorst Odevall, gestora de Edmond del fondo, Rothschild Europe Midcaps destaca que “España está en una fase de recuperación; el crecimiento del PIB sigue mostrando buenos datos y el desempleo está descendiendo rápidamente. Por estas razones, hemos invertido en Atresmedia, ya que creemos que la publicidad en televisión debería reflejar el fuerte crecimiento del PIB. Hemos estado decepcionados al ver una caída del 4% en la publicidad en Atresmedia en el segundo trimestre pero se espera que esta cifra se de la vuelta en otoño y el grupo mantiene los costes bajo control, asíSi quieren acceder al contenido íntegro del reportaje, suscríbase aquí que la rentabilidad estaba realmente por delante de las expectativas”.

En la firma también destacan el sector de moda en España, el de las socimis. La gestora cree que “seguiremos viendo una recuperación continuada en el inmobiliario español, y esta es la razón que nos ha llevado a invertir en Axiare, que se ha comportado muy bien. En esta compañía vemos una mejora tanto de la cartera existente como gracias al continuo reacondicionamiento de inmuebles deteriorados en ubicaciones destacadas de la geografía del país”.

Si quieren acceder al contenido íntegro del reportaje, suscríbase aquí