Con una penalización de más del 4% en lo que va de año para el Ibex35, los fondos que invierten en renta variable española no sólo han conseguido capear el temporal sino elevar su rentabilidad a más del doble. Telefónica, Indra y Baron de Ley son las tres compañías con más presencia en estas carteras pero ¿cuáles son las que le han dado una mayor rentabilidad?
 
Con los vaivenes que ha tenido la renta variable española a lo largo del período estival, la estrategia es clave: preservar el capital. Más cuando la inestabilidad puede llegar nuevamente como consecuencia de las elecciones, China sigue sin dar con la tecla para evitar un contagio mayor de su situación económica y en EEUU seguimos pendientes de cuándo Janet Yellen se lanzará a subir los tipos de interés. Factores que podrían provocar nuevos episodios de volatilidad de los índices.

La mayoría de los fondos que están categorizados como renta variable española han logrado superar la penalización del selectivo y, sólo en este ejercicio, hasta cuatro fondos consiguen rentabilidades de doble dígito. No está mal si pensamos que el Ibex35 se deja más del 4% desde el mes de enero. Pero ¿cuáles han sido los valores que han permitido a los fondos más rentables obtener esta rentabilidad? Vayamos por partes.

Banca March, el de los grandes valores

El March International Valores Iberian Equity eleva en más del 15% su rentabilidad a tres años. Según los datos publicados por Mornigstar, la mayor posición de esta cartera se encuentra en Telefónica. Un 5,9% del total de los activos que van a parar a la operadora nacional, que se encuentra dentro de los doce valores que cotiza en positivo en lo que va de año.

March Evolución


El valor mantiene la base de la tendencia alcista primaria de largo plazo y la serie de precios intenta reestructurarse el alza desde el hueco alcista abierto el pasado 23 de enero en los 11,87 euros por acción, zona en la que los mínimos anuales alcanzados recientemente han intentado frenar el impulso bajista que parte de los máximos anuales de los 14,30 euros”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. (Ver: Análisis técnico de Telefónica)

No es la única. De hecho, Iberdrola cuenta con el segundo puesto de la cartera. La eléctrica suma un 4,4% en lo que llevamos de ejercicio aunque los expertos no ven muy claro el panorama para la compañía de cara a los próximos meses. De hecho, anticipan un movimiento lateral durante los próximos meses sin que el título experimente un mayor deterioro técnico. El peligro vendría si tras el rebote en curso, cogiera carrerilla a la baja llevándose por delante los 5,65 euros. Las cosas mejorarían si se consiguen superar los 6,09 euros y, posteriormente, los 6,27 euros.

Aunque no han sido estas las grandes “joyas” de este fondo. Dentro del top ten de valores que componen la cartera, Sonae y eDreams han conseguido revalorizaciones de más del 20% en lo que llevamos de año. Beneficios que no se compensan con las pérdidas sufridas por Acerinox, Repsol o Banco Santande en el mismo período. 

Fidelity, navegando sobre seguro


Los valores en los que ha confiado el Fidelity Iberia le permiten firmar el ejercicio con una subida de más del 10%. Amadeus, Inditex e Iberdrola son el trío de ases de este fondo, que ostentan una participación de más del 7%.

Fondo Fidelity Iberia


Es la textil gallega la que más revalorización ha tenido desde comienzos de año y ha vuelto en septiembre a rondar la zona de 28 euros, niveles donde presenta la media de 200 sesiones. Si se confirman las compras a estos niveles, deberíamos esperar la superación de los 30 euros, primer nivel de resistencia. Por abajo, no debería perder los 26 euros si no queremos ver una complicación del escenario técnico.

Viscofan ha sido otro de los valores que más ha jugado a favor de la cartera de este fondo. Con una revalorización de más del 17% son muchos los expertos que consideran que el potencial del fabricante de tripas cárnicas es de un 21% adicional. Aunque la desaceleración del mercado chino le impacta directamente, consigue capearlo con el incremento de las ventas previsto este año entre el 30-40% debido a la falta de crecimiento de sus competidores.

Metavalor: pequeños valores y Socimis

La principal posición que tiene el fondo de Mutuactivos en bolsa española, Baron de Ley, supera en el año el 20% de revalorización. Un valor que capitaliza 409 millones de euros y una fuerte generadora de caja, lo que le deja prácticamente con ninguna deuda y una buena solvencia. Claro que, si hablamos de capitalización, eDreams o Iberpapel, también con presencia en cartera, no llegan en conjunto a sumar lo que capitaliza la vinícola.

Metavalor


Sin embargo, el mayor peso se lo lleva el sector de las Socimis en su conjunto. Exposición a Altia, Lar, Axiare o Merlin Properties, las cuatro grandes que en conjunto superan el 21% de revalorización. Un sector que ha conseguido borrar fantasmas del pasado y convertirse en un negocio con un gran potencial. (Ver: ¿Quiere rentabilidad? Ponga una Socimi en su cartera)