Un dinero que al estar fuera de Estados Unidos no paga impuestos, lo que según algunos medios de comunicación, ya ha despertado controversias entre aquellos que piensan que las empresas deberían repatriar ese dinero y tributar. La práctica no es, en absoluto, ilegal.

Según estima la agencia de esa cantidad alrededor de 124.000 millones serían treasuries. Según algunos medios, las cuatro compañías de forma conjunta serían el décimo cuarto comprador extranjero de deuda pública estadounidense, por encima de Singapur o Noruega.

La tesorería total de las cuatro en subsidiarias fuera del país ascendería, según estos cálculos a unos 255.000 millones de dólares. Si ese dinero se repatriase a Estados Unidos y cotizara al tipo impositivo de sociedades del 35% tendrían que pagar en conjunto 89.000 millones de dólares. Esta cantidad es la equivalente al 17% del déficit fiscal previsto para este año en Estados Unidos, apuntan algunos medios. (Ver
información).

Desde luego no se trata de una situación exclusiva de las tecnológicas estadounidenses. Ayer la agencia Bloomberg publicaba que las 317 compañías más grandes del país tenían acumulados fuera de Estados Unidos casi 2 trillones de dólares, casi un 12% más que un año antes. Es decir, aproximadamente la mitad del balance de la Reserva Federal.

Para algunos medios, como Bloomberg, esta situación se debe al alto tipo impositivo al que están sometidas las empresas en Estados Unidos.

Los tipos impositivos serían, según algunos expertos, lo que llevaría a empresas como Google a emitir bonos en Estados Unidos en lugar de repatriar dinero. En las actuales circunstancias de tipos bajos es más barato para ellas pedir prestado el dinero que traerlo de fuera y tributar.

El pasado mes de febrero Google lanzó una emisión de bonos a 10 años con un interés del 3,377%.

distribución efectivo


Fuente: The Bureau of Investigative Journalism