Fue el sector más castigado durante meses y ha sido el primero en tirar de los mercados durante el rally experimentado desde marzo. Un rally que ha hecho que los fondos de inversión financieros operen ya en positivo e incluso registren plusvalías importantes. Según los datos que aporta la consultora especializada Morningstar, los fondos de renta variable del sector financiero registran una rentabilidad a tres meses del 53,99%, subida que se sitúa en el 14,89% en lo que va de año. En tasa interanual, sin embargo, el castigo es importante, ya que esta categoría registra una minusvalía del 34,97%.


Pero,
¿sigue habiendo oportunidades de inversión en el sector financiero?. Según explica Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco, “los gestores de fondos especializados en el sector financiero aseguran que están viendo grandes oportunidades”, con una prima de riesgo sistémico “que ahora mismo ya no está como estaba hace seis meses y que ha hecho que los bancos hayan rebotado un 60, un 70 e incluso –señala el analista- un 100%”. ¿La clave?; seleccionar. “Hay que saber seleccionar los bancos” explica este experto financiero que añade, “hablando genéricamente hay grandes oportunidades aunque hay un gran problema, que es la visibilidad de los beneficios de los bancos para los próximos años o por lo menos –dice Fernández- para los próximos trimestres”. Y es que, “es complicado que los bancos nos den sorpresas positivas este año” lo que hace que los propios gestores de este tipo de fondos “sean escépticos, sí creen que el problema de solvencia o de integridad del sistema financiero se ha solucionado o se va a solucionar pero no nos garantizan –explica Carlos Fernández- que los resultados de los bancos vayan a ser fantásticos”. De ahí que el consejo de este experto financiero pase por “ser relativamente prudentes con este tipo de fondos”.

Los mejores fondos financieros

Apenas siete de los fondos de esta categoría –renta variable sector financiero- operan con recortes en lo que va de año, siendo el fondo New Star Global Financials A USD el que mejor marca registra en lo que va de año; sube un 20,25% desde comienzos de 2009, según datos de Mornigstar. Este fondo está domiciliado en el Reino Unido y no cuenta con limitaciones de un índice de referencia. Su objetivo de inversión es la búsqueda del crecimiento del capital a largo plazo a través de una cartera diversificada de inversiones en compañías de servicios financieros internacionales y británicas. Las cinco mayores posiciones del fondo están cubiertas por Banque Cantonale Vaudoise (9,19%), Rabobank Nederland (8,46%), Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (7,82%), European Investment Bank (7,78%) y Kreditanst Fur Wie 3,75% (6,06%).

Otro de los fondos destacados de la categoría es el Davis Financial Fund A Acc que acumula una rentabilidad en el año del 18,30% y cuyas cinco principales posiciones están copadas por Transatlantic Holdings (10,23%), Loews Corporation (7,05%), Markel Corporation (6,22%), American Express Company (5,72%) y Bank of New York Mellon Corporation (5,33%). El objetivo de inversión del Davis Financial Fund es la revalorización del capital. El subfondo invierte al menos dos terceras partes de su patrimonio neto total en acciones ordinarias y otros valores de renta variable y concentra sus inversiones en empresas orientadas a los sectores bancarios y de servicios financieros.

Bancaja Europa Financiero completa la terna de mejores fondos del sector financiero. Acumula una plusvalía en el año del 18,27%. Este fondo invierte al menos el 75% de la cartera de renta variable en los sectores europeos de banca, seguros y servicios financieros. Además, el fondo invierte como máximo el 30% de su activo en moneda no euro e invertirá en empresas englobadas en el índice Bloomberg sector bancos y seguros Europa. Las cinco principales posiciones del Bancaja Europa Financiero están cubiertas por los futuros del DJ Stoxx 600 Banks (25,04%), HSBC Holdings PLC (6,84%), AXA (6,02%), BNP Paribas (4,87%) y Allianz (4,47%).