Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet España, nos acerca en una entrevista con Estrategias de inversión un estilo diferente de invertir a través de fondos, como el Pictet Generics, centrado en la industria farmacológica de genéricos. 

¿Cuál es el contexto actual del sector de genéricos a nivel mundial?
“La industria de genéricos representa en torno a 400.000 millones de dólares a alcanzar en el año 2017/2018. Se encuentra dentro del sector de Sanidad, con un crecimiento del 4%, mientras que sector de los genéricos crece a un ritmo de entre el 10% y el 12%.

Tanto el crecimiento poblacional como el envejecimiento de la población son datos muy importantes para estas compañías, siendo dos circunstancias inexorables y se aúnan con una megatendencia que es independiente del ciclo económico.

Hablamos de una población de más de 60 años que consume cuatro veces más medicamentos. Además, del intento de gobiernos en países desarrollados por dar una mayor cobertura sanitaria. Esos fármacos genéricos se consumen con un descuento del 80% respecto a los fármacos con patente”.

¿Cuál es la expansión prevista de la industria de genéricos en países emergentes?
“El crecimiento se estima en torno al 13/15% anual en países emergentes, siendo el paradigma China, con un 20%.

Estos países cada vez adoptan más estilos de vida típicos de Occidente lo que repercute en el desarrollo de las mismas enfermedades. La penetración de genéricos se hace imprescindible y la exposición a compañías que distribuyen estos genéricos es muy importante. En el Pictet Generics tenemos una exposición a emergentes del 35/40%.”

¿Cómo está distribuída la cartera del fondo Pictet Generics?
“Tenemos una exposición a emergentes del 45%. Un ejemplo de estas compañías es Teva, con base en Israel. Entre un 30% y un 40% entre Estados Unidos y Europa y Japón es un mercado importantísimo para la industria con una de las poblaciones más envejecidas del mundo”.

¿Qué rentabilidad está generando el fondo?
“El momentum de genéricos es muy bueno y en el año lleva acumulado un 10%. Hay que invertir en esta megatendencia a largo plazo. Desde su constitución en 2004, registra una rentabilidad anualizada del 8,59% frente a un crecimiento de la farma estándar entre un 4% y un 6%”.