A la hora de hablar del Ibex35, es imposible no hablar del sector financiero. En torno a un 17% del selectivo español está compuesto por entidades, Santander y BBVA ocupan el mayor peso de este porcentaje. A nadie se le pasa que el sector financiero ha sido, junto al inmobiliario y constructora, el que más ha sufrido en los últimos años al ser los causantes de la crisis. Uno de los indicadores clave para saber si realmente la crisis ha terminado – dice Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird- es controlar el comportamiento bursátil del conjunto de entidades financieras. ¿El motivo? La recuperación económica española pasa por una recuperación del sistema financiero. “No podemos olvidar que el mercado es un indicador adelantado de la economía. Por lo tanto, podríamos decir que el sistema financiero español se está recuperando de forma gradual, pero todavía no está en un cambio de tendencia radical. Todavía hay que ser prudente, a pesar de la evidente mejora”.

A saber: Santander se deja un 11%, BBVA suma un 4.6% frente a la subida del 70% en los títulos de Bankinter o la revalorización del 25% de Banco Popular. Caixabank eleva en algo más del 8% su precio en tanto que Sabadell retrocede el mismo porcentaje. ¿Lectura? Tan sólo la entidad que preside Emilio Botín cotiza en números rojos desde que ha comenzado el año. Pero ¿en cuáles hay más oportunidades?  Viendo los filtros en los indicadores de la Zona Premium, tan sólo Banco Santander está bordeando el límite entre el suspenso y el aprobado.

Indicadores técnicos sobre los bancos del Ibex 35


Vayamos por partes. Banco Santander es, a día de hoy, el valor al que más le ha costado batir máximos. Y es que “continúa el impulso a la baja que comenzó en 5.83 euros, máximo de agosto de 2013, y el valor ha comenzado a testear zonas de referencia claves que comprende (1) la media de 200 sesiones, (2) la media de 40 sesiones y (3) la directriz alcista que parte de