En las últimas semanas estamos viviendo el rally de los bancos europeos. Además, con las perspectivas de aumento de la inflación de cara a 2017, varios son los expertos que ven a las financieras como una oportunidad de inversión. Sin embargo, si pensamos en el recorrido potencial, los brokers sólo ven posibilidades de revalorización interesantes en uno de los grandes bancos de la eurozona.
 
En las recientes semanas hemos visto fuertes subidas entre los bancos europeos, eso sí, al calor de los rumores que adelantan un pronto rescate del Monte dei Paschi di Siena. En este sentido, cabe recordar que es un sector muy gregario y que,  cuando uno de ellos sube con fuerza, la mayoría suele secundar el movimiento. Esto ha llevado a ver en la semana pasada revalorizaciones de más del 10% en gigantes como BBVA o Santander. Este rally, sin embargo, parece haberles restado potencial a varios bancos europeos. De hecho, de los siete bancos que conforman las filas del EuroStoxx 50 tan sólo uno tiene potencial de subida de aquí a doce meses vista, según el consenso de brokers.
 
 
El afortunado es Intesa Sanpaolo. Además, es el único banco italiano presente en el EuroStoxx 50 y, por tanto, es el que más está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos con Monte dei Paschi.  Tan pronto sube, como baja conforme los rumores aproximan o alejan el rescate de su maltrecho paisano. A pesar de tantos vaivenes, de cara a los próximos doce meses los brokers aún le conceden un potencial de subida de casi el 10%, hasta los 2,58 euros.

 En el limbo se encuentra BBVA. Sus acciones han subido un 10% en una semana y esto ha dejado sin potencial a largo plazo, pues el precio objetivo que le otorga el consenso es de 6,46 euros, un punto porcentual por encima del precio actual.


 
Tampoco es lo que se dice abundante el recorrido que ofrece ING hasta su precio objetivo, pues actualmente está cotizando en niveles de 13,62 euros y los brokers lo ven en 13,77 euros a un año vista. Eso sí, de los grandes bancos europeos, es el que más porcentaje de recomendaciones de compra recibe, un 71%. Además, el resto de consejos son neutrales.

 
Otro banco que se ha disparado en las últimas sesiones con fuerza es BNP Paribas. Su subida fulgurante le ha llevado a situarse por encima de los 60 euros por acción, mientras que el precio objetivo se ha quedado atrás, en los 58,29 euros. Sin embargo, es de los bancos que más recomendaciones de compra acumula, pues un 46% de los consejos de los brokers para BNP Paribas son de compra.

 
La subida de Santander ha sido comparativamente superior a la de BBVA en la última semana (13% vs 10), alejándose aún más la cotización del precio objetivo. De hecho, mientras Santander en máximos anuales al borde de los 5 euros, los brokers sitúan su precio objetivo en los 4,60 euros, precisamente los anteriores máximos anuales. Esto no quita que más de un 40% de los brókeres especializados en Santander sigan apostando por comprarlo.

 Y si lo que está pensando es en ponerse corto en algún banco, según los brókers, las mejores apuestas bajistas en la gran banca europea son Société Générale y Deutsche Bank. Para el banco francés el consenso pronostica un muy mal 2017, pues sitúan el precio objetivo en 42 euros, un 9% por debajo del precio actual. Parece que el repentino rally de Société Générale en los últimos días ha pillado a los brokers desprevenidos, pues un 56% de ellos aún sigue manteniendo su consejo de compra. De hecho, este porcentaje es el más elevado en el último año.
 
Pero más rédito podríamos sacar apostando a la baja contra Deutsche Bank, pues si se cumplen los pronósticos de los analistas, podría caer un 24% en los próximos meses, para regresar a los 13,21. En este caso, sin embargo, los brokers ya llevan una temporada alertando del riesgo que observan en el valor, pues tan sólo un 6% de los expertos recomiendan comprar, mientras que el porcentaje de consejos de venta ha ido in crescendo en los últimos doce meses hasta alcanzar el 52% actual.