Desde que comenzó el año, el Ibex 35 acumula una subida cercana al 12,8%. Pero no es el mejor índice español. En esta ocasión, el índice que engloba a las principales compañías de mejor capitalización en nuestro país, el Ibex Small Caps, acumula subidas superiores al 18% en este tiempo. El Ibex Medium Caps, sin embargo, no llega a subir ni un 6%, es decir, dos veces menos que el de las grandes compañías.

 

Comparación Ibex 35

 

Fuente: Facset

En el último estudio que han llevado a cabo sobre los valores de pequeña y mediana capitalización en La Financière de l’Echiquier (LFDE) y el instituto de investigación MiddleNext se observa que a nivel europeo este año los segmentos de pequeña y mediana capitalización exhiben una significativa rentabilidad superior económica y bursátil con respecto a los valores de gran capitalización. Además, apuntan que la inversión tendencial de los niveles de volatilidad en la pequeña/mediana capitalización y la gran capitalización se acrecienta año tras año.

Eso sí, no parece que estas compañías pasen su mejor momento. Según este estudio. tras dos años de paréntesis, el descenso en el número de empresas cotizadas se ha pronunciado: entre 2007 y 2016, 851 empresas dejaron de cotizarse.

Es más,  aseguran que “los valores de pequeña capitalización prosiguen su declive en términos de ponderación y volumen (-20% en este último decenio), lo que resulta un dato inquietante para el futuro del ecosistema en su conjunto”. Las tendencias son más acusadas en Francia, el Reino Unido y Alemania registran un empobrecimiento de su universo por falta de renovación en la base.

En España

Mientras tanto,  en España, las compañías que más suben este año vuelven a ser pequeñas firmas. Desde que comenzó el año, de las cincuenta empresas que componen estos dos índices, solo doce caen en bolsa. El resto suben, y algunas con bastante fuera.

Las que mejor se comporta es Ercros, que desde que comenzó el ejercicio se apunta más de un 70%. Esta año pudo despejar uno de los principales obstáculos cuyo negocio tenía por delante y todo gracias a que su principal cliente de cloro, Covestro, decidiera mantener su planta en España.  Por cierto, la empresa no tiene ninguna firma de análisis que la cubra.  Hace unos meses, nuestro equipo de análisis explicaba en una nota que “tendríamos cautela en el corto plazo tras el fuerte rally experimentado pero su mejora en la eficiencia operativa, política orientada a la retribución al accionista, carácter cíclico y valoración relativa atractiva” y parece que no se equivocaban.

%%%Configura tus alertas sobre ERCROS|ECR%%%

La segunda compañía que más sube en bolsa es Fluidra, cuyas acciones se revalorizan más de un 60% en este tiempo.  En mayo de este año, nuestro equipo de análisis publicaba una nota en la que justificaba las subidas y afirmaba que “la razón para nuestra focalización en Fluidra son sus excepcionales fundamentales”. En estos momentos, la recomendación media del consenso de Factset es sobreponderar. Eso sí, el valor tendría un potencial negativo de un 14%, según su precio objetivo medio.

%%%Configura tus alertas sobre FLUIDRA|FDR%%%

En la lista, como parece en el siguiente gráfico también aparecen nombres como NH Hoteles, Ezentis, Europac o Azkoyen. Eso sí, la compañía que tiene más potencial dentro de estos diez valores que más sube es Pharma Mar. La empresa se ha revalorizado más de un 42% en lo que va de año y los expertos le dan una recomendación media de comprar con un precio objetivo de 5,3 euros por acción, lo que le ofrecería un potencial de más de un 35%.

En el primer trimestre del año ha reducido sus pérdidas a la mitad y algunas firmas de análisis tienen muchas esperanzas en las nuevas moléculas que investiga la farmacéutica gallega.

La semana pasada, los analistas de Edison publicaban un informe en el que afirmaban que las acciones de PharmaMar seguirán subiendo debido a las buenas noticias que podrían producirse este año con la molécula Zepsyre®. Es más, le otorgaban un precio objetivo de 7,5 euros por acción que le daba a la compañía un recorrido de más del 90%.

%%%Configura tus alertas sobre PHARMA MAR|PHM%%%

Tras Pharma Mar la otra empresa que más sube en el año dentro de este segmento de pequeñas compañías es Vocento, que se aprecia casi un 30% desde enero y que podría tener un potencial de más de un 30%, si llegara a alcanzar la cota de 2,1 euros que le otorga el consenso de Factset.  La recomendación media para la editora de ABC es sobreponderar.

%%%Configura tus alertas sobre VOCENTO R|VOC%%%

 

Las que más suben

 

Pero, cuáles han sido las peores compañías dentro de estos dos índices que peor lo han hecho? Destaca la farmacéutca Almirall, Codere y Duro Felguera. Las tres pierden entre un 36 y un 43%, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.  

 

Las que más caen

 

%%%Configura tus alertas sobre ALMIRALL|ALM%%%