PREGUNTA-. Considerando los últimos datos publicados ¿Piensa que el 2014 va a ser el año de la recuperación?
RESPUESTA-. Las buenas noticias para el corto plazo, para el próximo trimestre, es que tenemos recuperación en las principales áreas económicas (EEUU, UK, Japón, Eurozona) y esto es importante porque hará que el momentum sea claramente positivo, salvo que haya algún tipo de shock , que podría venir de un alza en los precios del petróleo, pero pensamos que esto no va a ocurrir, de momento, dado que los precios de las materias primas permanecen estables. 

Pese a ello, tenemos todavía presentes varios retos. El principal es el proceso de desapalancamiento en los países desarrollados, tanto en el sector público como privado, del cual todavía queda un largo recorrido.

Por tanto, las buenas noticias son que efectivamente, hay crecimiento, el momentum es positivo, pero es muy importante mejorar el proceso de desapalancamiento, porque algún día volveremos a tener otra recesión y si no ha mejorado, no tendremos las suficientes balas en la recámara para controlar el impacto.

En Groupama pensamos que el crecimiento mundial para este año será del 3,5 %, más que el año pasado (2,9%), pero sin embargo menor que antes de la crisis (5-5,5%).


P-. ¿Cuál es el riesgo actual en los mercados emergentes y en sus divisas?
R-. Los mercados emergentes no son un grupo homogéneo. Podríamos al menos determinar tres categorías. China, economía cerrada , con un modelo de crecimiento especifico; otras como Asia o Europa del Este, que son bastante abiertas y con crecimiento equilibrado; y un tercer grupo de países grandes, como Turquía, India, Brasil , Indonesia, que tienen algunos de los males de los países desarrollados, tuvieron bastante bajos los tipos de interés durante demasiado tiempo, y ahora el crecimiento es pequeño, sus divisas se están depreciando, la inflación está subiendo y obligando a los bancos centrales a subir tipos, lo que no es una buena noticia para el corto plazo.

Pese a todo esto, pensamos que esto no va a afectar al desarrollo del ciclo de crecimiento en los países desarrollados, más aun si continua la depreciación del precio de las materias primas.

P-.¿ Por qué no les resulta creíble el objetivo de crecimiento tanto de Francia como de Portugal para el 2014?

R-. La situación de estos dos países es muy diferente. En Francia no ha habido todavía ajuste en los precios. Por tanto , necesitamos un ajuste nominal, una caída en los precios para que el país vuelva a ser competitivo.

Portugal es una historia diferente...que recuerda a España. Claramente se beneficiará del cambio de ciclo, por ejemplo , en la industria del automóvil. Pero volviendo a un escenario económico a medio plazo, es un país donde el desapalancamiento, tanto público como privado, todavía no se ha conseguido. Por tanto, es necesario ajustes en los balances antes de poder ver un crecimiento sostenible

P-. Hablemos de España ¿Podría decirse que la España de hoy es como el Japón de hace 20 años?
R-. Si se observan diferentes indicadores de precios, como la inflación, precios inmobiliarios, así como indicadores adelantados, como el crédito, puede decirse que actualmente los precios han corregido, por lo tanto, hay riesgo de deflación.

La política monetaria posiblemente no sea lo suficientemente agresiva para el país por lo que ese riesgo está encima de la mesa. Pero, por otro lado, está habiendo ajustes nominales que son una noticia positiva para la economía, hasta que no veamos caídas en las expectativas de inflación por parte de los agentes , en cuyo caso sí podríamos entrar en un círculo vicioso.

Las buenas noticias es que el BCE es consciente de ello y está vigilando la situación, en aras de actuar en caso de que fuese necesario. Por tanto, el riesgo de deflación existe, pero no de manera tan acusada como en el Japón de los últimos años.

P-. ¿Qué opinión tiene acerca del Abenomic en Japón?
R-. Por el momento, no tenemos evidencias de que el Abenomics esté funcionando. Si observamos indicadores clave, como los precios inmobiliarios, que todavía no se han estabilizado.

Tampoco hay un momentum positivo en el crédito. Basándonos en estos indicadores , no lo podemos decir. Lo que es importante es que el gobierno es consciente de la situación  y hará todo lo posible por salir de la deflación. Esto es muy positivo, pero hasta ahora no hemos visto demasiado éxito, necesitamos algo más de tiempo para ver si funciona.

P-. ¿Qué esperan desde Groupama AM para las bolsas en este año?
R-. En un mundo en crecimiento, pese a que este no sea especialmente elevado, y con políticas monetarias todavía siendo acomodaticias, es un escenario claramente favorable para los activos de riesgo. Nosotros esperamos crecimientos en beneficios cercanos al 10% y subidas en los mercados de renta variable consecuentes con esos beneficios.