El precio del metal sube alrededor de un 15% desde el uno de enero y, según los datos de Reuters, de seguir con este ímpetu, el oro podría marcar el mejor primer trimestre en los últimos 27 años.

Y no es de extrañar, a pesar de que ningún experto le daba muchas opciones al oro este año. Las alzas en el precio del metal se explican, según los expertos, porque ha recuperado su papel como activo refugio en los primeros compases del ejercicio.

Primero con el de crisis en los emergentes cuando a finales de enero y principios de febrero vimos caídas de algunas divisas de países como Argentina, Brasil o el Sudáfrica. En el siguiente gráfico apreciamos cómo las mayores subidas del oro coinciden casi de forma simultánea con las mayores caídas del S&P 500.

oro vs sp 500 6 meses


Sin embargo, los expertos vuelven a reiterar que esta tendencia sólo continuará mientras duren las incertidumbres geopolíticas. Precisamente hoy el experto en metales de Bank of America Merrill Lynch, Michael Widmer, afirmaba en una entrevista en la CNBC. El experto afirmaba que “hay algunas cuantas cosas en los mercados que nos hacen creer que no habrá rally en el precio del oro a partir de ahora”. (Ver: Ante la situación en Crimea apostar por el rublo)

El analista ha asegurado en esta entrevista que tampoco favorecerá al metal las tensiones deflacionarias en la zona euro. Explica que en estas circunstancias el BCE no elevará en el corto plazo los tipos de interés, con lo que el oro no podrá usar tampoco su uso como activo para cubrirse frente a la inflación. Según Widmer al oro le queda poco recorrido alcista. (Ver entrevista)