PREGUNTA-. ¿Es una industria muy regularizada?
RESPUESTA-. “Actualmente, un 15% de los servicios de agua a nivel global se lleva a cabo a través de empresas particulares. De aquí a los próximos 15/10 años tendremos entorno al 25% de privatización.”

P-. ¿Cómo está representado el ‘mercado del agua’?
R-. “Mueve entorno a 500.000 millones de dólares y crece a un ritmo aproximado del 6% anual. El mercado al que se accede tiene un porcentaje mayoritario de utilities (70%), también un 20% es agua embotellada, y en menor representación tenemos a la tecnología relacionada con el agua.


Sin embargo, nuestra exposición a utilities es sólo del 30%. Es una industria muy defensiva y enfocarnos hacia la parte tecnológica nos hace pensar en un crecimiento mayor”.

P-. ¿Se puede hablar de un crecimiento anual de esta industria?
R-. “Sí. Y además tiene un perfil híbrido que a nosotros nos gusta mucho. Son concesiones que funcionan como un real state. A medida en que el servicio de agua se vuelve más complejo, va a hacer que las tarifas suban.

Por ejemplo, Suez Enviroment o Veolia trabajan con unas rentabilidades del 6/8%. La tecnología crece a tasas más altas porque son empresas muy especializadas y están sometidas a una gran consolidación.

A medio y largo plazo, la tendencia es un recurso escaso como es el agua, con tasas de crecimiento de entorno al 6% en el año”.

P-. ¿Cuáles son las mayores posiciones del fondo?
R-. “Tenemos dos compañías en China con gran peso en el fondo, de entorno al 3%, y se dedican en exclusiva a todo lo que es el reciclaje de agua. Una población que cada vez se muda más a las ciudades necesitan agua pura para poder ser bedida.

Además, empresas que se dedican al componente medioambiental. Otra de las compañías que tenemos en cartera es una empresa tecnológica para calcular el agua que se necesita en los campos de golf.”

P-. ¿Qué rentabilidad acumula este fondo? ¿Y qué volatilidad registra la cartera?
R-. “El mercado es más defensivo que este fondo. Hablamos de una volatilidad del 12% aproximadamente.

El fondo Pictet Water se constituyó en el año 2000 y su rentabilidad, a lo largo de los últimos cinco años, ha sido del 17%”.