Si reconocen no guiarse por su Benchmark, ¿el fondo tiene una Beta inferior al índice?
“La Beta del fondo está ligeramente por encima de la media del índice así como la desviación estándar. Siempre decimos a nuestros clientes que deberían aceptar la volatilidad y siempre tratamos de utilizar la volatilidad en nuestro beneficio. Por ejemplo, durante los últimos dos meses mientras muchas las compañías con mayor beta y con valoraciones más altas del mercado han caído nosotros hemos estado comprando de manera agresiva estos títulos porque creemos que sus fundamentales, a largo plazo, continuarán siendo muy sólidos”.

¿El mercado estadounidense se encuentra a un ‘fair price’?
“Sí. El mercado está cambiando de un ‘mercado’ a un mercado de valores y creemos que con independencia de si se encuentra sobrevalorado, infravalorado o a un ‘precio justo’, nuestro trabajo como gestores activos es identificar a esas compañías que se encuentran infravaloradas. Incluso en este contexto, en general pensamos que el mercado está justamente valorado. Hay partes del mercado que están caras y sobrevaloradas y nuestra labor desde una gestión activa es definir aquellas áreas en las que creemos que está presenta la innovación y poseer compañías que se encuentren infravaloradas en su conjunto”.

¿Todo lo que existe en estos momentos son inversores cortoplacistas, incluso en el mercado alcista?
“Siembre ha habido inversores cortoplacistas en mercados al alza. La parte más dura y lo que creemos nosotros que es el papel más importante que puede jugar un asesor financiero en estos momentos es vender un plan a sus clientes. La idea de intentar hacer dinero a corto plazo siempre ha sido bastante complicada, mientras que el camino para hacer dinero a largo plazo siempre ha estado claro: comprar activos productivos, comprar activos a largo plazo que puedan superar a la inflación en el largo plazo. La renta variable y, especialmente, nuestra estrategia se encuentran en muy buena posición para conseguirlo, tanto en el corto plazo como explotando la volatilidad para conseguir una gran rentabilidad para nuestros clientes a largo plazo”.

Usted ha asegurado que nos encontramos en el “año dorado de los dividendos”. ¿Son buenas noticias para los más conservadores?
“En Estados Unidos el ratio pay out se mantiene por debajo de su media histórica, en el caso del S&P 500 se encuentra alrededor del 32/33%, un tercio por debajo de su media a largo plazo cercana al 50%. Consideramos que nos encontramos en la ‘edad dorada de los dividendos’ y la ‘edad dorada de la asignación del capital” de las empresas. Lo que la gente hace, y por gente me refiero a las compañías, en relación a la caja que generan va a determinar si su acción resulta premiada por el mercado. Pueden emplearlo en reparto de dividendos, en recompras de acciones o en una spin-off o una desinversión…. Y también creemos que vamos a tener un excelente ciclo de M&A (fusiones y adquisiciones) durante los próximos años”.

¿Cuáles son los principales sectores del fondo?
“Tratamos de identificar compañías en las que la innovación sea parte fundamental de su estrategia y que puedan llegar a convertirse en los ganadores de industrias consolidadas. Así que tenemos un número de compañías muy definido y estamos centrados en el sector sanitario, tanto del lado de la biotecnología como de compañías centradas en producto o enfocadas en la contención de costes como una de nuestras posiciones, United Healthcare, junto con dos de las principales biotecnológicas estadounidenses, como son Biogen y Amgen. Dentro del sector tecnológico tratamos de evitar dispositivos tecnológicos para el consumidor final porque existe una gran obsolescencia: qué smartphone quiere el público o qué tableta, qué ordenador… siempre es una moda pasajera, sin embargo grandes temas como cuestiones sobre almacenaje de datos, movilidad o conectividad de contenidos son las tendencias a largo plazo que tratamos de explorar para nuestra cartera”.

¿Espera muchas salidas a bolsa en US para este año?
“El mercado de salidas a bolsa fue muy sólido en 2013 y creemos que seguirá así en 2014, pero somos menos partidarios de participar. Normalmente, cuando más avanzado está un ciclo económico la calidad de esas salidas a bolsa cae. Francamente, ha habido muchas compañías que pasaron a manos del capital riesgo durante los años 2006 y 2007 y pensamos que esas compañías se volvieron más apalancadas y de menor calidad, quizás si estas compañías llegasen a protagonizar salidas a bolsa seríamos más escépticos respecto a ellas. Podríamos participar en alguna, aunque realmente en una estructura UCITS no puedes participar en una salida a bolsa tienes que esperar a que se haya producido para entrar. En resumen, el mercado de salidas a bolsa se mantendrá fuerte pero nos mantendremos muy escépticos de aquí en adelante sobre las oportunidades.”

¿Por qué mantienen su apuesta por Facebook y nunca han comprado Apple?
“Apple es una de las grandes compañías de nuestro tiempo, pero siempre hemos sido escépticos respecto a la tecnología para el consumidor final. Motorola o Nokia solían ser marcas de referencia y Apple ahora podría ser superada por marcas como Samsung o LG en smartphones y tablets. Estos son temas pasajeros y nosotros tratamos de identificar tendencias a largo plazo, tratamos de identificar qué es una tendencia a largo plazo, y como antes decíamos esas tendencias son el almacenaje y los componentes de cualquier smartphone o tablet. Por ello invertimos en compañías como Sandisk, Seagate o Broadcom para jugar en todo ese ecosistema y nos mostramos agnósticos respecto a qué tipo de dispositivo va a comprar el consumidor.

Facebook es un animal diferente. Facebook cuenta con más de un billón de usuarios, bromeamos con que son más que los seguidores de la Iglesia católica, y está realizando una transición desde esa base de usuarios hacia su monetización, y creemos que se trata de una base de usuarios muy fiel. Se está produciendo al mismo tiempo un cambio secular dentro del mundo de la publicidad desde la prensa, la televisión y radio hacia Internet y los móviles. Pensamos que Facebook ha sido muy inteligente y agresiva creando una estrategia móvil y se encuentra en una muy buena posición de cara a esta transición en publicidad”.

¿Miran entonces a Alibaba como posible adquisición?
“Somos inversores de renta variable en USA. Sí seguimos el comportamiento de Alibaba y muchos de nuestros analistas están siguiendo la compañía, pero se trata de una oportunidad para gestores que inviertan fuera de Estados Unidos o en mercados emergentes. Pero, evidentemente, como gestores de renta variable estadounidense siempre debes tener una visión global y entender a la competencia, así que entendemos Alibaba como competidor y qué supone para alguna de las compañías EEUU que tenemos en cartera pero es muy poco probable que este fondo invierte en Alibaba.”