Estos analistas señalan que buscan compañías que cotizan con las mejoras recomendaciones del consenso y que, además, tengan los menores niveles de volatilidad de las últimas 30 sesiones.  El objetivo, dicen, es “comprobar si las fuertes caídas han vuelto a dejar los múltiplos de aquellas compañías con sólidos fundamentales en niveles atractivos”.

Con todo, en su nota del lunes los expertos de la firma señalan que “el severo recorte visto en las últimas semanas ha hecho que ahora el debate esté en saber cuál será el momento exacto para comenzar de nuevo a tomar posiciones”.

Para ello buscan empresas del Stoxx 600 a las que sigan al menos diez casas de análisis y que tengan un potencial de al menos un 10% desde los niveles actuales de cotización. De las 600 compañías que componen el índice, estos dos criterios los cumplen algo más de la mitad, 306.

En la entidad explican que a continuación aplican el filtro “del consensus rating que es el sistema de puntuación que tenemos para las recomendaciones de los analistas. En concreto concedemos 5 puntos a aquellas que están en comprar, 3 para las que están en mantener y 1 en vender. Dado que nuestra idea se centra en captar las que mejor calificación tengan, hemos querido situarnos en nivel muy exigente. Para la idea de hoy situamos el nivel de corte en 4,5 puntos (siendo 5 la nota máxima) lo que hace que, obviamente, la reducción sea drástica, ya que de 306 pasamos a únicamente 12 nombres”.

Tan sólo doce firmas pasan este filtro que, además, no es el único. Además, las seleccionadas han de pasar el criterio de la volatilidad.  Así, hacen un ránking con los cinco valores que hayan tenido los menores niveles de volatilidad en las últimas 30 sesiones, con el objetivo de seleccionar aquellas que puedan encajar mejor en un entorno de mercado tan revuelto como el que estamos viendo estos días”. Se trata de estas cinco empresas en las que, como puede verse, no hay ninguna firma española.

 

Oportunidades de compra

 

Explican estos analistas que si se hubiera aplicado esta estrategia en los últimos tres años, se hubiera obtenido una rentabilidad del 103,17% frente al 17,25% del Stoxx 600.

 

Back Testing