Las acciones europeas están en buena forma. A pesar de la volatilidad actual innegable de las bolsas, el consenso coincide en que las perspectivas para invertir en acciones europeas siguen siendo positivas, si se considera en un horizonte temporal apropiado para la clase de activo. En cuanto al dólar estadounidense, si bien su debilitamiento frente al euro en el primer trimestre ha pesado en las revisiones de crecimiento de las ganancias de las empresas europeas, su fortalecimiento desde entonces ha sido positivo para el mercado del Viejo Continente. De hecho, en promedio, las empresas cotizadas ganan una parte importante de sus ingresos en el exterior y un dólar más fuerte aumenta sus ganancias después de la conversión en euros.

Por segundo año consecutivo, es probable que las ganancias de las acciones europeas crezcan, aunque a un ritmo menor que el nivel de mediados de 2017. El  Responsable de renta variable europea de Carmignac, Mark Denham, espera este año un crecimiento de las ganancias de alrededor del 8%, en parte reflejando un buen impulso subyacente en la economía europea y mundial (a una tasa menor que el año pasado por la desaceleración pero los indicadores económicos principales siguen siendo expansivos)”.

Las valoraciones para Carmignac también son atractivas en un contexto a largo plazo. Según sus cálculos el rendimiento promedio de los dividendos en los mercados europeos es del 3,8%, muy atractivo en comparación con las tasas de interés aún bajas. Los ratios de beneficio por acción (PER) están en línea con los promedios de 30 años a pesar de una perspectiva de ganancias relativamente mejor.

 

 

Carmignac dice centrarse en identificar y valorar las acciones de las empresas con las mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo, en base a su alta rentabilidad sostenible, combinada con reinversiones internas o externas. Este enfoque tiende a categorizarles como inversores en crecimiento. Sin embargo, “también somos disciplinados con el precio pagado por las acciones que compramos, ya que nos enfocamos en los nombres con los mejores perfiles asimétricos de riesgo/rendimiento” señala Denham .

Carmignac ve muy atractivo el comercio online

Ante la marejada actual en los mercados, la gestora de riesgos francesa apuesta por la innovación y busca modelos de negocios en los que la tecnología esté haciendo repuntar las cifras de sus balances, por ejemplo en el sector del retail. Es el caso de firmas como Asos, de la que resaltan que es la empresa con el crecimiento más rápido en la historia del retail.

 

 

Se fijan también en el sector del envío a domicilio y en las soluciones inteligentes de cierre y seguridad, como el caso de Assa Abloy. También SAP, Kerry Group, Siemens Healthineers, Pirelli y Ryanair. “Todos ellos tienen sus propios impulsores específicos de crecimiento futuro que, en diversos grados, no dependen demasiado del crecimiento económico ni de las condiciones del mercado” concluye Responsable de renta variable europea de Carmignac .