Ha reconocido durante la conferencia que lleva más de seis meses sin encontrar una compañía española con una buena valoración...
“Cuando los analistas valoramos empresas una cosa es el valor que estás viendo hoy y otra cosa es valorar las expectativas futuras. No me gustaría entrar en nombres… pero cuando uno ve el PER estimado de Mediaset o Banco Popular para 2016 es de 8 veces, lo que está asumiendo una mejora importante que puede darse o no.


La experiencia te dice que no siempre se cubren las expectativas, las de Inditex, por ejemplo, siempre van a ser mucho más creíbles.


El escenario actual es demasiado optimista para lo que hoy estamos viviendo y eso me lleva a ser conservador o ser cauto”.


¿Qué opina de los PERs espectaculares que hemos visto en el MAB?
“El beneficio de una empresa es la línea más manipulable de todas. A mí me interesan las ventas. Si no hay crecimiento en ellas, todo lo que venga por debajo será temporal. Compañías como Gamesa o en los media ha habido un ajuste de costes importante y la línea de ventas ha empezado a crecer de manera importante.

Yo hablaría más de una cuenta de resultados que de un PER”.


¿Tendrían alguna empresa del MAB en cartera? Han hablado de Carbures...
“No lo tenemos en cartera, pero es un valor que, con la corrección del 50% que ha tenido desde máximos, hablando de un universo nacional es una compañía que te da un nicho que no existe; su I+D+i les puede llevar a sacar productos mucho más interesantes…

Yo siempre pongo de ejemplo a Amadeus. Para mí no está cara, sino que donde el negocio va muy bien y para mí, mientras siga así, va a tener recorrido en la cartera.

Gowex ha estado en algún momento en nuestro fondo, pero particularmente no tengo tan claro qué barreras de entrada hay en este negocio. Es muy subjetivo y no me acaba de convencer del todo”.


¿Qué opinan de Almirall que se encuentra entre las cinco mayores posiciones del fondo?
“Es una compañía muy penalizada como todo el sector farmacéutico. Tuvo dos o tres años con fuertes caídas en ventas. Ahora en Almirall se empiezan a ver los frutos de no estar afectados por la reforma sanitaria, con productos en fase 3 a punto de ser aprobados. Tiene catalizadores como para poder hacerlo bien en bolsa y encima es una compañía saneada. Dentro del universo español me ofrece una serie de cosas que otras compañías no me ofrecen.

Zeltia es una compañía que estamos mirando. Lleva unos trimestres en los que se está viendo un cambio importante. Ha cambiado el sistema de pago del Yondelis (medicamento) y el pago anual que se ve en la cuenta de resultados podría alargarse durante cuatro años más. Es un sector, a la vez, que nos ofrece cierta visibilidad y en el entorno al que vamos en el que o bien la recuperación macro es mucho más fuerte o bien las acciones corrigen porque están caras, Almirall nos parece una recomendación en la que estar cómodos”.