La constructora presidida por Esther Koplowitz derramará este lunes en el mercado más del doble de las acciones de las que cotizaban el pasado viernes. Cierra así una ampliación de capital valorada en 1.000 millones de euros, pero ¿dónde ha quedado en todo esto el accionista?
 

Ampliación de capital
Hoy es el día elegido por Koplowitz para comunicar oficialmente el resultado de la operación, aunque a falta de documento oficial, ya se sabe cuál ha sido el resultado: 

- El multimillonario latinoamericano y magnate de grandes medios de comunicación Carlos Slim fue finalmente el agraciado tras el paso a un lado que dio a tiempo George Soros. Compró acciones con un descuento del 12% respecto a la cotización actual,  a un precio de 9,75 euros por acción. Slim se ha hecho finalmente con 500 millones de euros, la mitad de la ampliación suscrita. Según ha comunicado FCC  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las 8:16 horas del lunes,  la sociedad Control Empresarial de Capitales, controlada por el empresario mexicano, ha suscrito y desembolsado 66.794.810 nuevas acciones de la compañía procedentes de al ampliación de capital.

De la participación de Slim se deducen dos situaciones: una, la participación de los Koplowitz se reduce efectivamente al 22,5%. ¿Y Soros? Contaba con un 4% y no hay noticias en ningún sentido con lo que habrá que esperar al comunicado oficial a la CNMV de FCC.

- Bill Gates, otro de los grandes del accionariado de la compañía, se presupone que habría consolidado su participación en el accionariado, con un 6%. 

- Y grandes gestoras y fondos de inversión podrían haber aprovechado un precio favorable para adquirir acciones de FCC, según ha ido comentando estas últimas dos semanas. Es el caso de Norges Bank Investment Management, el mayor fondo de pensiones del mundo -y el fondo de pensiones del Gobierno noruego, que habría suscrito un 2,5%.

 
Más allá de los protagonistas, la ampliación de capital valorada en 1.000 millones de euros prevé que echen a andar hasta 133,5 millones de acciones. Es una cifra superior a las acciones que cotizaban el pasado viernes de la compañía, esto es, 127,9 millones de títulos lo que en la práctica supone diluir la participación del accionista en más del 50%. ¿Lo notará en el futuro? En principio, el ajuste ya se ha hecho, aunque es mucho decir que no pueda caer más en los próximos meses. 

En cifras, ¿cómo calcular el precio final? Muy sencillo. Según el comunicado realizado por la compañía, 41 derechos  daban acceso a 43 acciones. En la recta final, los derechos repuntaron ligeramente, hasta los 3,77 euros por acción. Las acciones cerraron el viernes en los 11, 04 euros. Esto es: 


3,77 euros (derecho) x 41 = 154,57 / 43 = 3,59 euros + 7,5 euros (precio por acción) =
11,09 euros por acción


Es la opinión de Roberto Moro, de Apta Negocios, que asegura que deberíamos pensar que "lo peor de la corrección ya lo hemos vivido si el cierre semanal se realizaba por encima de 11,25", como así fue. Eso sí, ojo porque el experto reconoce que "precios por debajo de 10,65" son "para salir corriendo". 

Cabe recordar que la capitalización en bolsa de FCC es hoy una décima parte de lo que fue en el año 2007, justo en la previa al estallido de la crisis en Lehman Brothers, cuando contaba con más de 10.000 millones de euros en el mercado con acciones a 84 euros, tal y como recuerda Gisela Turazinni, cofundadora de Blackbird. Hoy su capitalización se sitá en 1.400 millones de euros. "Lo que en época pasada hubiera implicado una irrisoria dilución de un 10% de su capital, hoy destruye el valor de los accionistas actuales, teniendo que emitir un número de acciones proporcional que diluye el valor de los accionistas en un 50%", asegura. 

En todo caso, la ampliación aprobada el pasado 20 de noviembre por la compañía evita así la "disolución" de la que estaba pendiente, según el comunicado de FCC, a cierre del mes de septiembre. Koplowitz cumple así con los requirimientos de los bancos acreedores y el dinero irá destinado a refinanciar y amortizar, en primer término, deuda del Tramo B del Contrato de Financiación (el “Aumento de Capital”), superar la causa legal de disolución por pérdidas y fortalecer la estructura de capital del Grupo FCC. A ello destinará 765 millones de euros, más de tres cuartas partes de lo recaudado. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones).

"Es algo positivo que se acabe de estabilizar el accionariado. Su nueva situación con los bancos debería tener un impulso para los acreedores", asegura Daniel Pingarrón, de IG. "Lo normal es que a partir de ahora se recupere el terreno perdido de la acción siendo un valor muy interesante para especular". Eso sí, el experto reconoce que "a corto plazo" podría haber un ajuste en el precio. 


FCC, ¿la peor de las constructoras?
La variable que siempre ha llamado la atención sobre FCC -al menos en los últimos tiempos- es su precio valor en libros que va más allá de lo normal. Se sitúa por encima de las 325 veces, o lo que es lo mismo, el mercado está valorando a la compañía  x veces por encima de su contabilidad. 

En todo caso, de entre las 'ex ladrillo' nacionales, FCC es la tercera por la cola en lo que a valor de mercado se refiere, con 2.952 millones de euros, por delante de Sacyr y OHL. Ferrovial es la mejor posiciona en este ranking, con cerca de 12.000 millones. 

MARKET VALUE CONSTRUCTORAS IBEX 35
MARKET VALUE CONSTRUCTORAS IBEX 35



La media del BPA del sector (beneficio por acción) se sitúa en 21, un dato que distorsiona claramente Acciona, con un BPA de 57,7. La cifra de FCC es la menor de todas ellas, pues alcanza un 1,57, un punto por debajo de Sacyr. 

En relación al PER, obviamente considerando pérdidas, la compañía de la familia Koplowitz no está incluida ni tan siquiera en el ranking. 

PER & BPA CONSTRUCTORAS DEL IBEX 35
PER & BPA CONSTRUCTORAS DEL IBEX 35



Los brókeres lo ignoran

No son datos relevantes a tenor de la evolución de las recomendaciones de las casas de análisis a lo largo del último año. O, al menos no, partiendo de dónde ya estaban.  Por contraposición a Sacyr, que es la compañía con mayor cifra de recomendaciones de compra con un 94% de los brókeres apostaría por tenerla en su cesta, FCC tan sólo cuenta con un respaldo del 13% de favorables. 

Las ventas tienen un peso del 47% en el mes de diciembre, aunque han bajado del 50% a partir del mes pasado. Este 2014 las apuestas por vender títulos de FCC tocaron máximos del 69%. 

"Suscríbete gratis a las alertas de cambio de ciclo bursátil de FCC"