El mercado ya lo tiene descontado y no creo que haya impacto en las cotizaciones. Habrá que mirar el discurso de Janet Yellen
, que presentará las claves de su política. Ahora creo que ganará peso la inflación., pues el desempleo ya está casi en el objetivo del 6,5%. No me extrañaría que Yellen ponga el acento en satisfacer a los mercados para que se cree un buen clima. Ahora se descuenta que los estímulos van a finalizar a finales del tercer trimestre del año o principios del cuarto, y que las primeras subidas de tipos de interés se producirán a finales del segundo trimestre o principios del tercero. Podría desplazar la idea de que los tipos de interés se suban a finales de 2015. Si se hace esta interpretación, las bolsas podrían subir.

El euro-dólar se está moviendo por lo que sucede en el euro. El discurso de hoy de Yellen podría ser algo bajista para el dólar, por si retrasa los tipos bajos un trimestre más. Pero tampoco creo que impacte mucho en el par. Para que baje, el BCE tiene que actuar. De hecho, teniendo en cuenta la revisión a la baja en una décima del IPC europeo de febrero, aumentan las posibilidades de que en su próxima reunión el BCE actúe, aunque ahora mismo el mercado no lo descuenta.

Los indicadores de volatilidad, como el Vix o el Crossover, reaccionan a posteriori. Esta calma que estamos teniendo en Ucrania, no me parece justificada. El viernes pasado, en un momento dado, la negatividad se cotizó bastante fuerte y, después de las declaraciones de Putin que daban a entender que no quería anexionarse más territorios de Ucrania occidental, mejoró la situación. Aún así, Ucrania no está de acuerdo con la anexión de Crimea a Rusia, algo muy negativo que los mercados no están cotizando. Además, hay que ver si Occidente intensifica las sanciones a Rusia. Por ello, si los mínimos bursátiles que se marcaron el viernes pasado, las cosas empeorarían mucho.

La fuerte subida que está experimentando hoy Inditex viene fundamentada por la subida del 10% del dividendo. Además, parece que las divisas de algunos países no han afectado tanto como se esperaba en sus beneficios, lo que también se valora positivamente. No obstante, desde el punto de vista técnico, Inditex ofrece menos potencial que la media del Ibex, pues no encuentra catalizadores para subir. Por encima de 110 euros cotiza con múltiplos caros. Dudo mucho que los resultados cambien algo a largo plazo.

La libra esterlina está bastante más débil que el euro y el dólar neozelandés ha estado muy fuerte. Si vuelven las tensiones a Ucrania, el franco suizo y el yen serían las dos divisas más favorecidas.
Por encima de 1,39 me parece que es tarde para tomar posiciones largas en el euro-dólar. Cuando veamos una señal técnica bajista en el euro-dólar, nos pondríamos cortos con stop en los máximos anuales en 1,3970 dólares.

Daniel Pingarrón estará en el Trading Room que celebraremos los días 31 de marzo y 1 de abril en el Hotel Interecontinental de Madrid. En dicho evento explicará cómo construir una estrategia de trading sobre tendencias.
Apúntese para asistir al Trading Room aquí.