Como apuntan en la firma de análisis, ayer la propia Janet Yellen, la presidenta de la FED fue preguntada por el nivel de la renta variable en Estados Unidos a lo que ella respondió que pese a moverse en máximos históricos, la valoración estaba en línea con la media histórica de largo plazo. Es algo que repiten constantemente los analistas.

Sin embargo, los expertos de Bespoke señalan que a pesar de haber subido apenas un 6% en lo que va de ejercicio, el S&P 500 se ha encarecido en este periodo.


Concretamente, en la firma explican que en PER (12 meses) se ha expandido este año desde 17,06 veces a 17,93 veces en lo que va de año. Una subida que también han experimentado 8 de los diez sectores que componen el selectivo.

El que más se ha encarecido ha sido el de energía, que ha pasado de 14,95 veces a 16,62 veces. Aún así, sigue por debajo de la media del propio S&P 500.

También han subido los sectores de materiales, servicios de salud y tecnología.

Por el contrario, los sectores de consumo discrecional y tecnología han visto cómo su valoración se abarataba conforme avanzaban los primeros seis meses del año.

Los sectores más caros, los que están por encima de las 20 veces beneficios son: consumo discrecional, materiales y salud. Por el contrario, el que incluye a las entidades financieras es el más barato, con un ratio PER de 14,3 veces, por debajo de sectores defensivos como las telecomunicaciones o las utilities.

Per del s&P 500


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.