Women in Banking (WIB), la iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española, ha celebrado un evento en Deusto Business School sobre blockchain, activos digitales y el metaverso y las oportunidades que pueden ofrecer estas tecnologías a las entidades bancarias. A través de iniciativas como esta, WIB busca dar respuesta a los retos que presenta la banca del futuro al tiempo que potencia la visibilidad de las mujeres en el sector.

El evento ha contado con una mesa redonda de primer nivel moderada por José Luis García Ortega, responsable de Tecnologías emergentes de Alvarez & Marsal, empresa patrocinadora del evento. En la ponencia han participado Alicia Pertusa, Head of Stategy for Client Solutions de BBVA, Jorge Soriano, CEO de Criptan y Paula Pascual, Crypto & Blockchain Project Manager en Banco Santander, que han reflexionado sobre la utilidad de diferentes herramientas digitales para los usuarios y la industria bancaria.

Así, se ha destacado que los tokens podrían servir para repartir dividendos de forma automática y que el potencial de los activos digitales va mucho más allá de los fines especulativos. Respecto al metaverso, se ha puesto el foco en el potencial de esta tecnología para hacer evolucionar el comercio electrónico, así como en el poder que puede otorgar a los propios usuarios sobre sus datos personales en comparación con las redes sociales.

En palabras de Paula Pascual, Crypto & Blockchain Project Manager en Banco Santander: “el mercado está pidiendo una regulación para respaldar el uso de los activos digitales. Asimismo, es necesario encontrar un equilibrio sobre la descentralización que nos aporta la infraestructura blockchain con el valor aportado por intermediarios en los servicios ofrecidos sobre ella. Se trata de una tecnología aún incipiente, pero con una regulación adecuada, seremos capaces de desarrollar al máximo su potencial y de acceder a productos innovadores y de utilidad para todos. En este sentido, los bancos tenemos un papel fundamental para aportar fiabilidad.”

Alicia Pertusa, Head of Stategy for Client Solutions de BBVA, señaló que: “la regulación es importante para recuperar la confianza perdida en esta tecnología a causa de la especulación. En la segunda mitad de este año se espera la aprobación en Europa de la normativa MiCA (Markets in Cryptoassets) que eleva el nivel de exigencia en la transparencia en los procesos de emisión, distribución y marketing de activos digitales, lo que ayudará al desarrollo de la industria.”

También se ha explorado el concepto de la Identidad Europea, una herramienta que permitirá aglutinar todos los datos de cada ciudadano –desde redes sociales a titulación académica-. Esto aportará, entre otras ventajas, una mayor eficiencia a las entidades financieras, que podrán disponer eficazmente de la información e historial financiero de sus clientes, pudiendo ofrecer sus productos de una forma mucho más ágil y respetando la privacidad de los clientes.