El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 14%, donde permanece invariable desde el pasado mes de enero, a pesar del nivel récord de la inflación, que en mayo escaló al 73,5%.

En su análisis macroeconómico, el banco central del país otomano ha defendido que el aumento de la inflación está impulsado por el incremento de los costes de la energía como resultado de acontecimientos geopolíticos, efectos temporales sobre la formación de precios al margen de fundamentos económicos, así como por el fuerte impacto negativo en la oferta del encarecimiento de la energía, los alimentos y las materias primas agrícolas.

De este modo, el Comité ha justificado su decisión en su confianza en que el proceso de desinflación se inicie sobre la base de las medidas implementadas para fortalecer la estabilidad financiera y de precios junto con la disminución de la inflación vinculada al efecto base y la resolución del conflicto en curso.

El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021.

La tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de mayo al 73,5% desde el 69,97% registrado en abril, según el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

En términos mensuales, el IPC turco subió un 2,98%, frente al alza del 7,25% en abril, del 5,46% en marzo y del 4,81% en febrero.