USO y Sitcpla han advertido a Ryanair de que está incumpliendo "de forma manifiesta" el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de tres días que da comienzo a medianoche del 24 de junio, ya que la aerolínea quiere operar el 100% de los vuelos programados.

Así se lo han hecho saber mediante un certimail, un correo electrónico certificado con validez digital. Los sindicatos han recibido esta tarde el listado de vuelos que Ryanair considera protegidos por el decreto y en virtud del cual citará a los trabajadores a cumplir con los servicios mínimos. Según señalan los sindicatos tras cotejarlo con sus servicios jurídicos, la aerolínea prevé operar el 100% de los vuelos.

"Ryanair nos está enviando una orden ilegal, que contraviene de forma manifiesta el decreto de mínimos de Transportes, que ya de por sí era abusivo", ha indicado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, quien ha incidido en que los trabajadores de la aerolínea están "ante la misma desprotección que hace cuatro años".

Por su parte, el delegado de Sitcpla en Ryanair, Manuel Lodeiro, ha remarcado que los trabajadores se sienten "completamente traicionados por el Estado de derecho". "Ningún organismo protege nuestros derechos fundamentales, pero sí el negocio de la empresa que más burla la legislación nacional", ha apostillado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair de seis días afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.

La huelga está convocada para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca--.