Este jueves, el Banco Central Europeo ofrecerá una nueva conferencia de prensa sobre la que el mercado no espera grandes anuncios. Los datos han seguido siendo débiles (a pesar de la remineralización del PMI), la inflación subyacente sigue sin repuntar y persiste el riesgo político. ¿Qué podemos esperar entonces de esta reunión?

El BCE mantiene actualmente un conjunto de previsiones de crecimiento e inflación que están muy por encima del consenso del mercado, y de la propia Comisión Europea. Por ese motivo, los inversores ya han retrasado las expectativas de una subida de los tipos de interés, al menos,hasta mediados de 2020.

Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments cree que el BCE debería ir más allá de unas pocas rebajas de previsiones, revisar el forward guidance y eliminar la posibilidad de una subida de los tipos a finales de este año. "Una medida de este tipo no supondría exactamente un cambio de rumbo en la suerte de Europa. Pero sorprendería al mercado y enviaría una señal de que el BCE no siempre es el último en aceptar la realidad económica".

Sin embargo, Mario Draghi no hará nada de eso. Los expertos coinciden. Si lo hiciese ataría de pies y manos a su sucesor, que asumirá el cargo a finales de este año.

Los líderes de la zona euro tendrán que elegir un nuevo presidente para que dirija el Banco Central Europeo en los próximos meses, remodelando la institución más poderosa del bloque monetario de 19 países. Se trata de una remodelación sin precedentes en los 20 años de historia del euro.

La selección pondrá fin a un año de cambios en el que se sustituirá la mitad del Consejo de Gobierno del BCE y más de un tercio de su Consejo de Gobierno, lo que supone una remodelación sin precedentes en los 20 años de historia del euro, como analiza para Reuters  especialista Balazs Koranyi.

¿QUÉ TRABAJOS ESTÁN EN JUEGO?

El Santo Grial es, por supuesto, la presidencia, y el mandato de Mario Draghi termina el 31 de octubre. También expiran los mandatos del economista jefe del BCE Peter Praet (31 de mayo) y del miembro del consejo de administración Benoit Coeure (31 de diciembre). Además, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Letonia y Eslovenia tendrán nuevos jefes de banco central este año.

¿QUIÉN ESTÁ EN EL CUADRO?

El nombramiento del gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, como economista jefe está prácticamente hecho. Las otras dos posiciones del tablero están en el aire.

Para la presidencia, Francois Villeroy de Galhau (Francia), Jens Weidmann (Alemania), Olli Rehn y Erkki Liikanen (ambos de Finlandia) están en la carrera. Coeure (Francia) también es mencionado en la prensa como candidato, pero como miembro de la junta directiva, no puede ser reelegido. Algunos han sugerido que si dimitiera antes de una nominación, podría obtener la elegibilidad, pero tal medida no tendría precedentes y sería contraria al espíritu de la ley.

¿QUIÉN DECIDE?

El nombramiento de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE es de carácter político, aunque las funciones clave suelen ser desempeñadas por economistas destacados.

Es probable que el próximo presidente del BCE y los nuevos jefes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo se negocien como parte de un paquete de medidas tras las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo.

Draghi fue nombrado cuatro meses antes de asumir formalmente el cargo en 2011. El calendario será más ajustado este año, pero el proceso debería finalizar cuando Europa cierre para las vacaciones de verano.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS NO ESCRITAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN?

* Los presidentes del BCE se eligen normalmente entre los 19 gobernadores de bancos nacionales que forman parte del Consejo de Gobierno, junto con los seis miembros del consejo de administración, y deben ser economistas de alto nivel.

* Como los tres países más grandes, Alemania, Francia e Italia, generalmente reclaman escaños en la junta directiva, los otros 16 miembros suelen compartir los tres puestos restantes. Sin embargo, Italia podría estar fuera de juego durante más de un año, ya que es poco probable que Draghi sea sustituido por un italiano. Dado que el próximo puesto vacante es ocupado por Francia, es posible que Italia tenga que esperar hasta que Yves Mersch'sterm expire el 14 de diciembre de 2020 para reclamar un puesto en el consejo de administración.

* Una nación no debe tener más de un asiento en la junta directiva. Así, por ejemplo, si Weidmann es nombrado presidente del BCE, se espera que la otra alemana del consejo de administración, Sabine Lautenschlaeger, dimita.

* Los Países Bajos, Francia e Italia han tenido presidentes del BCE en el pasado y algunos argumentan que no deberían volver a conseguir el puesto hasta que otros hayan tenido la oportunidad.

* El Parlamento Europeo se ha quejado a menudo de la escasez de mujeres en los altos cargos del BCE. En la actualidad, sólo dos de los 25 miembros del Consejo de Gobierno son mujeres y uno de ellos deberá abandonar el cargo este año.

¿TURNO DE ALEMANIA?

Los alemanes ciertamente lo creen así. Pero el presidente del Bundesbank, Weidmann, se ha enfrentado a muchos. Se opuso abiertamente al programa de estímulo del BCE, al que se atribuye la reactivación del crecimiento, y se metió en una lucha pública con el primer ministro de Italia por la disciplina fiscal. Las sugerencias de Berlín también sugieren que Alemania buscará la presidencia de la Comisión de la UE en lugar de luchar una batalla cuesta arriba por Weidmann.