Nos encontramos con que en España, el IBEX 35 es uno de los índices más castigados comparados con sus homólogos europeos y de EEUU. Una caída grande del PIB en España provocada por la pandemia ha hundido a muchos valores y sectores de la bolsa.

En su último informe trimestral, el Banco de Pagos Internacionales, conocido como el banquero de los bancos centrales, ha hecho unas duras advertencias a los bancos centrales para que limiten sus QE´s. Algo a lo que los bancos centrales no harán caso porque no tienen otra alternativa. 2020 ha sido el año donde se han realizado las mayores inyecciones de liquidez de la historia. En 2021 los bancos centrales seguirán comprando, según las estimaciones de JP Morgan hasta 2,5 billones de liquidez. Unas inyecciones lideradas por la FED y el BCE. Sin esto el desastre habría sido mayúsculo y los gobernadores de los bancos centrales saben que han hecho y harán todo lo posible para mantener los suelos actuales de los mercados.

Si asumimos el consenso: recuperación económica, inflación y control de la curva de tipos por parte de los Bancos Centrales, aquellos sectores que pueden verse beneficiados son aquellos que se ven favorecidos por una caída de los tipos de interés reales. Si, por ejemplo, miramos al Ibex 35, vemos que lo peor ha pasado y nuestro índice de referencia está claramente alcista según nuestros indicadores premium.  ha pasado de estar con una puntuación de 1 sobre 10 en Octubre a un 8.5 en Diciembre.

Que la banca haya subido y las bolsas descuenten una mejora de la economía para 2021 ha hecho que el índice se vuelva alcista en este momento.

Indicadores técnicos del Ibex 35

El IBEX 35 actualmente cotiza con un descuento de más del 20% con respecto a su media histórica y la bolsa en general  ofrece multitud de valores que están claramente por debajo de su valor en libros, así cómo valores que van a verse beneficiado por la llegada de fondos europeos y que el mercado aún no ha descontado su valor.


Solicita gratuitamente la revista Estrategias de Inversión y acceda a nuestros informes independientes



El sector de la energía y las “commodities” y productos básicos podrían verse beneficiados en bolsa, así cómo el sector financiero.

Y es que noviembre ha sido un mes grandioso para la banca que ha recuperado gran parte del terreno perdido al calor de las fusiones y de las expectativas de mejora del cuadro macro, lo que supondrá menos morosidad para el sector. Pero Diciembre ha vuelto a caer por el miedo al Brexit duro y a la nueva mutación del Covid 19.

Gráfico del sectorial bancario del Ibex 35

Preparar carteras para 2021

De cara al próximo ejercicio, la renta variable podría seguir siendo el estrella ante un mundo de tipos cero o negativos para los próximos años. “Hay que estar posicionados en economías con recuperación sólida y garantizada como la americana y la china, sin perder de vista la evolución de los indicadores europeos a medida que vayan saliendo y muestren un signo de giro hacia la recuperación”, afirma Climent.

Los valores y sectores que más han caído, son los que los inversores más van a mirar para entrar en cuanto la economía vaya mejorando.

Si tenemos en cuenta que parece que vienen más estímulos económicos y las compañías han hecho ajustes en sus procesos de producción, de momento podemos hablar de un 2021 bueno en bolsa, pero teniendo en cuenta que los próximos meses seguirán habiendo caídas en algunos sectores y valores.

¿Quiere conocer las acciones más alcistas de la bolsa española?  Apúntese gratis a nuestros informes

Con tipos cero durante los próximos años y el dividendo en vigilancia por parte del BCE, se espera que para el 2021 la banca pueda seguir con su proceso de concentración y de ajuste de plantillas, buscando la rentabilidad vía disiminución de costes, así como una mejora de todo el cuadro macro haga mejorar la morosidad que descuenta el mercado después de la esperada vacuna.