Orange España ha destinado 22 millones de euros a reestructurar y "consolidar" su red de distribuidores en España en unos movimientos que incluyen el cierre de puntos de venta, según consta en la memoria financiera del pasado ejercicio del grupo.

En el informe, la compañía detalla en su partida de costes de reestructuración del canal de distribución que estos 22 millones "corresponden esencialmente al cierre de puntos de venta en España", si bien la compañía traslada a Europa Press que no se ha cerrado ninguna tienda propia y que ha habido también aperturas.

"Ese importe corresponde al coste de un programa de consolidación de la distribución que permita fortalecer nuestro canal y asegurar su sostenibilidad de cara al futuro. En ningún caso hablamos de las tiendas propias de Orange que, como hemos anunciado, han quedado excluidas del último plan de bajas incentivadas", señala la empresa.

El consejero delegado de la firma, Jean François Fallacher, ya aseguró en una rueda de prensa el pasado año que la compañía cerraría algunos puntos de venta físicos que no se ligaban a la nueva estrategia para este canal del grupo, es decir, los más pequeños.

Orange, al igual que otras compañías del sector, apuesta en este momento por tiendas más grandes que ofrezcan el concepto de "experiencia" al cliente y permitan a su vez dar mayor visibilidad a la rama de dispositivos, una de las fuentes de ingresos que más crece del grupo.

La compañía cuenta con alrededor de 800 tiendas en España de las que 120 cuentan con personas destinado a la formación de personas mayores en competencias digitales.

El operador francés no es el único que ha hecho ajustes en el canal físico, ya que Vodafone externalizó su cadena de tiendas propias el pasado año.

Ambas compañías han esgrimido la caída del tráfico en el canal físico a raíz de la pandemia como uno de los motivos con caídas en torno al 20%.

AUGE CANAL DIGITAL

La compañía renovó su aplicación el pasado noviembre y desde entonces acumula 2,2 millones de descargas y también ha mejorado la experiencia de compra en línea desde ordenador.

Así, el 'bot' de venta de la firma ha incrementado las transacciones que realiza en más de un 10% y la compañía ha gestionado más de 3,7 millones de conversaciones con clientes por Whattsapp.

Además, la compañía prepara su primer 'live shopping', evento en Internet que genera ventas en tiempo real, en un evento presentado por la influencer Paula Baena por el lanzamiento de Samsung S22 Ultra.