Los accionistas de Telefónica aprueban el retorno al dividendo al efectivo

El 58,1% de los accionistas de la empresa han acudido a la junta, donde se han aprobado todos los puntos del orden del día, a falta de que se publiquen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los porcentajes finales.

Entre ellos, se incluyen las remuneraciones de la directiva, los informes de gestión, las cuentas anuales, la reelección del auditor (PwC) y de cinco consejeros, entre ellos el consejero delegado Ángel Vilá.

Completan la terna María Luisa Rotondo, José María Abril Pérez, a petición de BBVA, María Luisa García Blanco y Francisco Javier de Paz.

Además, también se ha aprobado la amortización de 139,27 millones de acciones propias, el equivalente al 2,41% de su capital social, y el reparto del segundo tramo de dividendo flexible.

Plan de acciones para empleados

Además, la firma ha aprobado un plan de acciones para empleados, cuya ejecución se extenderá hasta 2024, centenario de la compañía, lo que conllevará una prima de hasta 100 acciones gratuitas.

Este programa se limitará al 0,38% del capital, lo que descontando las acciones amortizadas equivale a 21,4 millones de acciones, que suponen casi 100 millones de euros.

Los partícipes de este programa podrán comprar hasta 1.800 euros en acciones del grupo, un límite que puede ser rebajado por el consejo de administración.

Tras finalizar un periodo de compra que duraría un año, los empleados tendrán que mantener durante seis meses las acciones adquiridas para optar a las acciones gratuitas entregadas por el operador, que estarán limitadas a un máximo 2.500 euros y se entregarán en proporción a las compradas.

En la junta de accionistas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha lamentado no poder extender al colectivo de exempleados este plan por cuestiones "fiscales y legales".