5_estrategias_bolsa

Por ello, en este artículo hablaremos de las 5 mejores estrategias para invertir dinero en bolsa. Porque estrategias hay muchas, pero ya que nos ponemos a invertir, mejor hacerlo con una estrategia buena, de las que han demostrado su funcionamiento a largo plazo.

¿Cuáles son las mejores estrategias para invertir en Bolsa?

Existen muchas opciones diferentes, aunque si nos preguntas a nosotros, te recomendamos las siguientes:

Value investing

El value investing es un tipo de estrategia que se basa en comprar acciones de empresas cuyo valor de mercado (el precio de las acciones) sea inferior a su valor real (el valor contable de la empresa).

Según esta estrategia, si la empresa cumple con ciertas características, existe una gran probabilidad de que el mercado corrija esta diferencia, aumentando de precio de las acciones hasta alcanzar su valor real.

Pero, ¿cuáles son estas características?

  • Ser una empresa líder en su industria.
  • Encontrarse en un sector en el que es complicado que aparezcan nuevos competidores.
  • Tener un buen equipo directivo.

Se trata de una estrategia a largo plazo, y la han empleado algunos de los inversores más grandes de la historia, como Warren Buffet y Charlie Munger.

Su principal inconveniente es que requiere mucho análisis, tanto para encontrar las propias empresas como para analizarlas individualmente, sobre todo por el hecho de tener que hallar su valor intrínseco (real).

Growth investing

El growth investing es una estrategia que, a diferencia de la anterior, no busca empresas “baratas” comparadas con su valor real, sino empresas con un potencial de crecimiento muy elevado.

De hecho, en el growth investing muchas veces se compran acciones que cotizan muy por encima de su valor real, a veces incluso el doble.

¿El motivo? Los inversores no se fijan en cómo de barata es hoy la acción, sino en lo que puede llegar a valer en el futuro.

Es más, gran parte de las inversiones realizadas bajo esta estrategia se hacen en empresas que pierden millones de dólares al año, pues se espera que próximamente dejen de hacerlo.

Para ello, se analizan los datos fundamentales de su empresa, posibilidades de expansión, acuerdos con otras compañías, la calidad del equipo directivo, su crecimiento pasado…

Esta estrategia no requiere de tantos conocimientos para realizar un buen análisis, aunque al ser empresas generalmente más pequeñas, debes estar preparado para aguantar algo más de volatilidad que en el value investing.

Indexados

Acciones con más potencial alcista para invertir
Estrategias de Inversión te invita a recibir nuestros análisis con los valores con más potencial alcista y nuestras recomendaciones y análisis independientes para invertir en bolsa.

Si has estado investigando un poco acerca de las inversiones, es posible que te hayas topado con el término “gestión pasiva”.

Pero, ¿cómo se puede gestionar una cartera de forma pasiva y cómo es esto una de las mejores estrategias que existen?

John Bogle, el creador de los fondos indexados se dio cuenta de que la mayoría de gestores de carteras no eran capaces de superar la rentabilidad de su índice de referencia; Nasdaq, S&P 500, Dow Jones…Por ello, se paró a pensar y determinó que en estos casos es mucho más beneficioso indexarse al mercado, pues te permite:

  • Obtener una rentabilidad mayor.
  • Ahorrar dinero en comisiones.
  • Diversificar tu cartera de una forma más eficiente.
  • Despreocuparte de las inversiones.

Pero, ¿qué es indexarse?

En pocas palabras, indexarse consiste en replicar el comportamiento de un índice bursátil.

Pongamos el ejemplo del S&P 500, que recoge a las 500 mayores empresas de Estados Unidos. La rentabilidad de este índice es la suma de las rentabilidades de todas estas empresas (según su peso en el mismo). Un fondo indexado del S&P 500 se encarga de comprar todas estas acciones y combinarlas en un solo producto.

Así, puedes invertir en todas ellas, obteniendo la misma rentabilidad que el índice y pagando las comisiones de una sola compra.

Inversión en dividendos

Inviertas en Bolsa o no, seguro que has oído hablar de los dividendos, una porción de los beneficios que se reparte entre los accionistas. No todas las empresas reparten dividendos, pues muchas prefieren reinvertir ese dinero en la empresa para generar más beneficio a largo plazo. Y por si te lo estás preguntando, sí, incluso teniendo una sola acción de una empresa, tienes derecho a sus dividendos.

Estos se reparten varias veces al año, y se cobran en función de las acciones que tengas de la empresa. Por ejemplo, si tienes 20 acciones de Apple y esta reparte unos dividendos de 0,25 $ por acción, obtendrías 5 $. De este modo, el objetivo de la inversión en dividendos es encontrar empresas consolidadas y con una buena posición en su mercado que repartan dividendos.

Además, es importante tener en cuenta la rentabilidad por dividendo, pues 0,25$ por acción puede ser una cifra muy buena para una empresa cuyas acciones valen 50 $, pero una rentabilidad pésima si sus acciones valen 300 $.

Momentum

Por último, una estrategia de inversión interesante, y que puede tener cabida en muchas carteras, es la inversión en momentum.

Esta consiste en “subirte al tren” de un mercado, sector o acción que tiene fuerza relativa, y que está subiendo de forma considerable en las últimas sesiones.

La inversión en momentum se basa principalmente en el análisis técnico, y suele tener un horizonte de inversión a corto plazo.

Por ello, no es la más adecuada para ti si eres principiante o si no quieres prestar mucha atención a los mercados.

¿Qué estrategia escoger?

Tras ver todas estas estrategias puede que tengas dudas sobre cuál escoger o cuál es la mejor para ti. Si es tu caso, te recomendamos que pruebes las que más te hayan llamado la atención, y que posteriormente, te quedes con aquellas que te dan mejor resultado o que te hacen sentir más cómodo.