selinca_evli

En la encuesta de 2021, los inversores institucionales finlandeses evaluaron la calidad de 14 entidades de gestión de activos, basándose en 13 criterios de calidad, entre los cuales, los más relevantes en la elección del mejor proveedor, son la competencia en la gestión de carteras, el track record de la gestora, y la calidad de los productos.

En una escala de 1 a 5, Evli recibió elevadas puntuaciones por su experiencia en inversiones sostenibles (3,98), la competencia en la gestión de carteras (4,23), la calidad de los productos (4,00) y la competencia del personal de ventas (4,27). Por otra parte, Evli es el gestor de activos institucionales más utilizado en Finlandia por quinto año consecutivo: más del 66% por ciento de los encuestados utilizan los servicios de la boutique de gestión nórdica.

El ranking se basa en un estudio detallado que incorpora los resultados de numerosas entrevistas realizadas entre los principales inversores institucionales de Finlandia, desde compañías de seguros, fondos de pensiones, fundaciones, ciudades y municipalidades, parroquias y universidades. "Todos ellos son inversores realmente profesionales, acostumbrados a tratar con un gran número de asesores de inversión de todo el mundo.

Entienden el papel que desempeñamos y son los inversores más exigentes de Finlandia", indica Kim Pessala, Responsable de Clientes Institucionales de Evli. Filosofía centrada en el cliente Obtener nuevamente el primer lugar en la encuesta de Kantar Prospera, supone “el reconocimiento, y el respaldo de los inversores, a la estrategia de Evli de aportar valor añadido, apoyada en su filosofía centrada en el cliente”, según la boutique de gestión nórdica. Según Evli, “es crítico escuchar siempre a los clientes para tratar de entender sus necesidades y aspiraciones, así como resolver los problemas que puedan surgir.

También es crucial desarrollar activamente la gama de servicios en función de las demandas de los clientes”. "Nuestro principal objetivo es ofrecer valor a nuestros clientes, crear los productos y carteras más sólidos del mercado, y cumplir con nuestros compromisos, siempre intentando hacer la vida más fácil a nuestros clientes. Los reconocimientos son importantes, pero no son más que el resultado de lo que hacemos todos los días en Evli", afirma Pessala.

"Cada año, cuando se publican los criterios y los ámbitos evaluados en el ranking, profundizamos en todos los detalles e intentamos averiguar qué podemos hacer mejor, qué nos piden los clientes, y cómo podemos satisfacer sus demandas. Para nosotros es una buena oportunidad de reflexionar sobre el desarrollo de nosotros mismos como gestores de nuestros clientes”, continúa Pessala. Foco en ESG y análisis exhaustivo de las inversiones Evli está poniendo gran énfasis en la visión ESG y las inversiones sostenibles, un factor que ha sido muy valorado por los clientes en la encuesta.

Además, la gestora acaba de establecer nuevos objetivos climáticos, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de carbono de sus propias inversiones para 2030, al tiempo que aspira a ser un gestor de activos con emisiones netas cero para 2050 como fecha límite.

La boutique de gestión nórdica, además, hace hincapié en la necesidad de un profundo análisis de todos los aspectos relacionados con la inversión como clave dentro de la relación habitual con los clientes. "Muchos de nosotros empezamos como gestores de carteras, y valoramos mucho la competencia y los conocimientos necesarios para ayudar a nuestros clientes.

No nos limitamos a llamar a los clientes para venderles algún producto nuevo y ganar cuota de mercado, sino que les asesoramos y ayudamos con una amplia gama de servicios”, señala Pessala. Por ejemplo, “ayudamos a nuestros clientes a diseñar su asignación estratégica de activos y su política de inversión, y les asistimos en la planificación a largo plazo de activos privados ilíquidos. Porque la propuesta de valor que ofrecemos se basa en hechos y en un sólido análisis del mercado", concluye Pessala.