La libra escocesa ya existía en el siglo XVII. Cuando en 1707 el Reino de Escocia se une al Reino de Inglaterra, esta moneda deja de ser de curso legal y los escoceses comienzan a usar la libra esterlina.

Sin embargo, en Escocia se da la circunstancia de que existen tres entidades bancarias -el Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland y el Clydesdale Bank-, que tienen permiso para emitir sus propios billetes. Un permiso que ya tuvieron algunos bancos antaño y que se volvió a reactivar en 2009. Imprimen billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras esterlinas, pero no pueden acuñar moneda.

En Reino Unido, tanto estas libras escocesas como las emitidas por el Banco de Inglaterra son válidas, pero es habitual que establecimientos de Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte no acepten los billetes escoceses. ¿El motivo? No existe una legislación que respalde con curso legal a estos billetes, aunque tampoco existen leyes que indiquen que no son de curso legal. Por ello, no hay obligación de aceptar estos billetes como método de pago, aunque las entidades bancarias sí están obligadas a aceptarlos.

El Royal Bank of Scotland lleva desde 2016 imprimiendo billetes con personajes destacados de la historia local. Cuenta con tres billetes con rostros femeninos. Uno de ellos, el de la escocesa Kate Cranston, creadora de los salones de té, está elaborado en polímero y luce tonos morados. Este billete de 20 libras es uno de los ejemplares propuestos al certamen del Billete Más Bonito del Mundo para su edición de este año.

Otro de los billetes está dedicado a la matemática y física escocesa Mary Sommerville, en tonos marrones. También en polímero, este billete es de 10 libras. La escritora modernista Nan Shepherd, también escocesa, aparece en los billetes de 5 libras, de polímero con tonos azulados.

El Bank of Scotland ha emitido en los últimos años tres billetes en polímero con el mismo diseño, pero en distintos colores, con el rostro del escritor escocés Walter Scott.

Por su parte, el Clydesdale Bank también tiene un billete con el rostro de una escocesa, la activista feminista Elsie Inglis, en tonos verdosos, con valor de 50 libras. Cuenta con tres billetes en polímero con otros personajes escoceses: el ingeniero William Arrol, en el billete de 5 libras, de tonos grisáceos; Robert Burns, autor de poesía en lengua escocesa, en el billete de 10 libras, de tonos anaranjados; y Robert The Bruce, rey de Escocia, en el billete de 20 libras, de tonos malva.

Los billetes norirlandeses de libra esterlina

En Irlanda del Norte sucede algo parecido. El Bank of Ireland, el First Trust Bank in Northern Ireland (AIB Group), el Danske Bank (Northern Bank Limited) y el Ulster Bank Limited tienen la capacidad de emitir billetes de libras esterlinas. Estos billetes funcionan como en Escocia: son aceptados en el Ulster pero no en el resto de territorios del Reino Unido.

El Ulster Bank ha lanzado una nueva serie innovadora de billetes: sus piezas están llenas de referencias a la flora y fauna de Irlanda del Norte, pero la verdadera sorpresa está en que son verticales. Este octubre se ha puesto en circulación el de 20 libras en polímero, con unas anguilas, flores de espino y mariposas, en tonos magentas. Se trata del tercer billete de esta serie en polímero que lanza el banco, después del de 5 libras, con gansos, la fuscia y una mariposa, en tonos azules; y la de 10 libras, con la liebre irlandesa, la flor del sauquillo y una mariposa, en tonos ocres. Estos últimos ya han estado propuestos al certamen del Billete Más Bonito del Mundo.

Por su parte, el Danske Bank también ha sacado billete de polímero este año, el de 20 libras, con el rostro de H. Ferguson, el ingeniero norirlandés detrás del tractor moderno, en tonos añil. En 2019 ya puso en circulación un billete de polímero, el de 10 libras, con el rostro de JB Dunlop, el norirlandés inventor del neumático con cámara, en tonos verdes.

Las otras dos entidades bancarias hace décadas que no lanzan nuevos billetes. Los que pusieron en circulación en su momento siguen siendo válidos, pero se están retirando.

La Association of Commercial Banknotes Users, que reúne a los bancos escoceses y norirlandeses que imprimen billetes, cuenta con pósters que puedes descargarte con imágenes de los billetes para que los puedas identificar fácilmente. El Banco de Inglaterra, por su parte, no se responsabiliza del diseño de estos billetes, ni de sus medidas de seguridad contra las falsificaciones.

Blog Bankia