¿Es momento para invertir en el sector farmacéutico?

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en las principales bolsas mundiales, que sufrieron grandes caídas durante el mes de marzo del presente ejercicio, lo cual fue ampliamente aprovechado por los que se dedican al trading con CFDsPasado un primer momento de pánico, los mercados ya se han recuperado y están a punto de volver a marcar máximos históricos.

Pero… ¿Es un buen momento para invertir en farmacéuticas?

 En un contexto de recuperación en los mercados como el actual, es normal orientar nuestra atención hacia el sector de la salud, lógicamente el inversor quiere buscar oportunidades que nos pueden dar los mercados financieros. La necesidad de encontrar una vacuna frente al coronavirus y el miedo a los rebrotes han contribuido al ascenso de la escalada bursátil de las principales farmacéuticas del mundo.
 
Pero la pandemia no es la única razón para invertir en farmacéuticas. El sector en general se encuentra en gran expansión debido al envejecimiento de la población (que hace que cada vez se consuman más fármacos y medicamentos), el aumento de la calidad de vida, a los nuevos tratamientos que surgen para tratar enfermedades muy extendidas y a la mejora de las condiciones sanitarias en los países desarrollados.
 
Estos factores contribuirán a que la industria farmacéutica siga creciendo durante los próximos años. En concreto, se espera que este sector podría crecer a un ritmo del 5 % anual hasta 2024. 

Pero… ¿Cómo puedo invertir en empresas farmacéuticas?

Pues tenemos varias formas; operamos de forma individual sobre la acción, ya sea operando la acción al contado o con un derivado como un CFD (Contrato por diferencia) para aprovechar las subidas, caídas y correcciones del activo, u operamos directamente con toda la cesta de la compra: Un fondo de inversión o un ETF sectorial que invierta en varias empresas del sector.

  • Operar con la acción nos permitirá de un valor concreto, obtener beneficios de sus acciones, pero requiere, por otro lado, tener conocimientos de dicha empresa; futuras decisiones que puedan tomar, cambios en directivas, o datos macro que pueden afectar a la variación del precio de sus acciones.
  • Por otro lado, operar con el CFD referenciado a la acción, es prácticamente igual que operar con la acción del contado, sólo que nos permitirá operar también a la baja, es decir, en corto, para aprovecharnos de caídas de ese activo si salen datos peores de los esperados, resultados con vacunas que no son tan buenos, o, simplemente correcciones en los mercados para ganar impulsos.
  • Y finalmente, operar con un fondo de inversión o un ETF referenciado al sector farmacéutico, nos permitirá ultra diversificar y que una sola decisión o dato negativo de un activo que contenga ese fondo de inversión no tenga tanto impacto sobre el precio del conjunto. Los fondos de inversión y los ETFs son para operar en ellos con una visión mucho más a largo plazo analizando el sector.

Hoy en día, el sector farmacéutico se ha convertido en uno de los principales activadores de la economía en los países que cuentan con compañías farmacéuticas importantes, como España, donde es el sector industrial que más invierte en I+D. De esta forma, la industria farmacéutica genera en España unos 40 000 empleos directos.

La industria farmacéutica es el décimo mercado a escala global teniendo en cuenta su facturación, superado por otras actividades como la alimentación, la metalurgia o la producción de bienes de alta tecnología.

Entonces, ¿te animas?