El Foro Industria y Energía (FIE) aboga por la aplicación de coberturas ante el riesgo de subidas de los precios energéticos, vía contratación a futuro o acuerdos bilaterales de compra de energía, y por diversificar el 'mix' de carburantes a partir de una introducción "más ambiciosa" de los biocombustibles, para hacer frente al contexto actual por el sistema de fijación de precios de la energía que está influyendo en el incremento de la inflación.

Según los datos analizados por el Foro Industria y Energía, el actual sistema de fijación de precios minoristas de la energía, tanto en el ámbito industrial como doméstico, está influyendo "de manera decisiva" en el aumento de la inflación.

Ante esta situación, el FIE considera necesario plantear "cambios culturales de gestión que vayan más allá de las tradicionales acciones de ayudas, exenciones y limitaciones temporales".

Entre estas medidas, destaca la aplicación de coberturas del riesgo de subidas de los precios energéticos o la diversificación del 'mix' de carburantes "a partir de una introducción más ambiciosa de los biocombustibles".

Según los datos que maneja el 'think tank', en la actualidad el 80% de los consumidores industriales españoles tiene una tarifa energética que depende de los precios diarios, "algo insólito en el entorno europeo".

Así, el analista del Foro Industria y Energía, Javier Santacruz, consideró "inconcebible" que compañías como Adif, el gestor de la red ferroviaria en España, "estén operando con contratos de electricidad sujetos a la variación diaria de los precios, provocando un sobrecoste de considerable magnitud que, acto seguido, se reclama compensar vía incremento de las tarifas de los billetes a los usuarios y, por tanto, retroalimentando el fenómeno inflacionista".

En este sentido, los datos del FEI destacan que si bien en los últimos cinco ó seis años fue más ventajoso tener una tarifa ligada al mercado diario, que marcaba en muchas franjas horarias un precio de cero euros por megavatio hora (MWh), "en momentos de crisis tan profunda como la actual no es ni razonable ni justo no disponer de las alternativas existentes para cubrir el riesgo de que los precios sigan subiendo".