Unidas Podemos reclama sacar a las centrales de gas del mercado marginalista energético para evitar que el alza que experimenta este segmento, a raíz de la guerra en Ucrania, no repercuta ni altere el recibo de la luz.

También reafirma la necesidad de establecer un recargo del 10% en el impuesto de sociedades de las grandes empresas energéticas, e impulsar un "cheque ayuda" a familias y pymes que usan gas para su calefacción.

Así lo ha trasladado el portavoz del grupo parlamentario, Unidas Podemos, durante la comparecencia en el Congreso del presidente, Pedro Sánchez, y ofrecer en la cámara un pacto de Estado para reformar el sistema energético.

En el documento elaborado por el espacio confederal, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que las medidas emprendidas hasta ahora para minorar los 'beneficios caídos del cielo' a las eléctricas con vistas a reducir la factura de la electricidad son "parciales" y, ante este nuevo contexto por la invasión rusa a Ucrania, resultan "insuficientes".

BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO INJUSTIFICABLES

En su propuesta, Unidas Podemos reflexiona que el mecanismo marginalitas del mercado eléctrico, articulado bajo la premisa de que la tecnología más cara en cada franja horaria es la que fija el precio de las demás, produce esa sobrerretribución "injustificable" a las eléctricas y eleva el coste de la luz, lo que provoca a su vez que el "oligopolio" de las eléctrica "especule", un problema que se va a "exacerbar" con la invasión a Ucrania.

Por tanto, el grupo confederal demanda "sacar" las centrales de gas del mercado marginalista para que "no contaminen artificialmente los precios de todas las demás tecnologías", medida que tiene "todo el sentido del mundo" en este contexto y que ya se hace con algunas formas de generación, como es el la casi totalidad de las renovables que tienen precio fijo, así como el decreto del año pasado que también actúa de forma similar con las nucleares e hidroeléctricas.

También recalca que en caso de tener que modificar directivas europeas para dar "acomodo legal" a esta iniciativa, Unidas Podemos están convencidos de que las instituciones comunitarias estarán "mucho más receptivas", pues de efectuarse esa desconexión se lograría "desacoplar" en gran medida la escalada del precio del gas en la factura.

PLAN DE SUBVENCIONES PARA CAMBIAR LAS CALDERAS DE GAS NATURAL

A su vez, el socio minoritario de la coalición pide el despliegue de un 'cheque-ayuda' para mitigar el alza del precio del gas natural en hogares y comercios, así como un plan "excepcional" de subvenciones para sustituir las instalaciones domésticas de gas.

Y es que son conscientes de la implantación del gas en muchas viviendas y establecimientos comerciales para la calefacción, el agua caliente sanitaria o para el cocinado de alimentos. De esta forma, un cheque directo que beneficio a estos colectivos, inspirado en la medida desplegada por Francia, "debería cubrir la totalidad de la subida" del gas.

En esta línea, Unidas Podemos llama a articular un plan de subvenciones o créditos blandos que sustituyan calderas de gas natural por otras tecnologías, sobre todo de modelos electrificados, dispositivos de inducción o bombas de calor.

En el medio plazo, el espacio confederal cree que se debería considerar la posibilidad de instalar "sistemas centralizados" de calefacción por barrios, de titularidad pública, como por ejemplo los que existen a día de hoy en Dinamarca, facilitando un cambio "tecnológico transparente" y un "ahorro económico".

Todo ello en el marco de una estrategia que refuerce la soberanía energética de España e impulse la transición ecológica, con más desarrollo e implantación de energías renovables.