La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado este jueves por la introducción de indicadores sociales en el diseño de las acciones políticas, para que estas no se rijan solo por los indicadores macroeconómicos y den "una respuesta más solidaria" a los problemas.

Díaz ha recordado en la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizada por elDiario.es, que España ya ha impulsado esta propuesta en Europa, con el Mecanismo Social de Alerta, que cuenta con el respaldo del Bélgica.

La ministra de Trabajo ha reconocido que el debate en torno a estos cambios "no es menor", ya que no es lo mismo pedir a los Estados miembro "acciones vinculadas a números macroeconómicos que a aspectos de naturaleza social".

Sin embargo, Díaz se ha mostrado convencida de que esta es la respuesta para atajar la desafección ciudadana en Europa y ha recordado que los "ensayos austericidas" de la anterior crisis, con recetas económicas y sociales "incorrectas", solo sirvieron para contraer la economía, empobrecer y "causar mucho dolor".

"Afortunadamente, la Unión Europea aprendió de los errores y dio esperanza en un tiempo convulso", ha dicho la ministra.

A pesar de que la crisis derivada de la pandemia se abordó de forma diferente, Díaz ha comentado que sigue soñando con implantar esos indicadores de carácter social y ha citado como ejemplo que mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene como objetivo la creación de empleo, el Banco Central Europeo (BCE) atiende a la inflación.

Además, en su agenda europea, Díaz se ha propuesto que el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) "tenga el mismo papel que el Ecofin", como se conoce al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. "Debemos caminar juntos, lo hemos demostrado en la gestión de la pandemia", ha precisado.

En cuanto a los fondos europeos, Díaz se ha referido al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre economía social de los cuidados, que se aprobará en las próximas semanas.

La vicepresidenta segunda ha comentado que la economía social supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y ha invitado a las empresas vinculadas a este sector a aprovechar esos fondos.

Durante su intervención en esta jornada, la ministra de Trabajo se ha referido a la reforma laboral como un logro del país, que ha logrado modernizar las relaciones laborales gracias al diálogo con los agentes sociales.

"La gran clave es la expulsión del ordenamiento jurídico del contrato por obra y servicio, que nos acompaña desde el franquismo en nuestro país", ha dicho. También se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la mejora de la contratación indefinida.

Díaz ha avanzado que los datos de mayo "van a dar sorpresas", tanto en la contratación indefinida como en los términos de paro.