La compañía aérea Air France-KLM ha anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital para recaudar 2.256 millones de euros, mediante la emisión de un total de 1.928 millones de nuevas acciones, con el objetivo de "reforzar los fondos propios y el balance de la compañía" y asumir el reembolso de las ayudas recibidas por parte del Estado francés.

Los dos principales accionistas de la empresa, el Estado francés (28,6% de las acciones) y el Estado holandés (9,3%), suscribirán las nuevas acciones de esta emisión para mantener su porcentaje al término de la operación, según explicó la aerolínea franco-neerlandesa en un comunicado.

Los otros dos grandes accionistas, que son las compañías China Eastern Airlines (9,6%) y Delta Air Lines (5,8%), también se han comprometido a participar en el aumento del capital, pero una parte de sus derechos de suscripción los cederán a CMA CGM.

De esta manera, CMA CGM se convertirá en "accionista de referencia y socio estratégico exclusivo" en el negocio de transporte de carga, tal y como se anunció el pasado día 18 de mayo. En la práctica, suscribirá acciones nuevas por un máximo de 400 millones de euros para disponer al final de hasta un 9% del capital.

El dinero obtenido servirá en primer lugar a la devolución de unos 1.700 millones de euros de las "ayudas de recapitalización Covid-19" recibidas en abril de 2021 y el resto irá a reducir el endeudamiento de la empresa.

La aerolínea ha asegurado que esta ampliación del capital servirá para consolidar su balance, al tiempo que fortalece su autonomía financiera y permitirá recuperar la flexibilidad estratégica y operativa.

Air France-KLM ha indicado que la ampliación del capital, junto con otras medidas de refuerzo de su balance y la esperada recuperación del resultado operativo, servirán para situar a la empresa en "una trayectoria financiera sólida".