MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Llevamos ya muchas semanas, por no decir meses, en las que el Ibex no para de marearnos con sus intentos de subidas hasta niveles de 10.000 y con sus amagos de caída hasta soportes situados en los 9.400 puntos. Hace dos semanas nuestro selectivo marcó un mínimo en los 9.467 puntos y, aunque estaba algo por encima de nuestro objetivo de caída en los 9.439 puntos, lo cierto es que dimos por cumplida la corrección y nos preparamos para el rally navideño.

Pues bien, si tenemos que ser sinceros, y siguiendo con los vaivenes a los que nos está sometiendo nuestro índice en los últimos tiempos (dentro de una tendencia clara alcista a medio-largo plazo), lo cierto es que nos empiezan a surgir dudas de si la corrección en nuestro selectivo habrá terminado ya con esa caída hasta los 9.467 o le queda aún recorrido.

De momento, ahora tenemos al Ibex registrando recortes del 1,08%, hasta los 9.639 puntos. Lo cierto es que estas caídas están acompañas de los descensos, superiores al 1%, en toda Europa. Para explicar esta reacción, hoy se está recurriendo a la excusa del buen ISM que se conoció ayer en Estados Unidos, que llevó a las bolsas a cerrar en negativo al otro lado del Atlántico al acercarse en el tiempo la posibilidad del tapering de la Reserva Federal (Fed).

“En el medio y largo plazo la tendencia sigue siendo alcista y no tiene sentido perder un segundo en querer rebatirlo”, dice nuestro experto José María Rodríguez, pero advierte que tanto el Ftse MIB como el Cac están muy cerca de zona de soporte. Eso sí, señala Rodríguez que Ibex y EuroStoxx están lejos todavía de esos niveles y tienen “algo de margen”.

Atentos, por tanto ahora, a nuestro soporte, los 9.467 puntos: “Perforarlo implicaría construir nuevos máximos y mínimos decrecientes y, por lo tanto, la corrección no habría tocado a su fin. Ahora bien, de confirmarse, no significa el inicio de ningún crash ni nada parecido. Simplemente estaríamos hablando de la corrección proporcional al rally iniciado a finales de junio (del 33%) y del que, por ahora, tan sólo hemos corregido un 6%. Ahora sólo cabe esperar a ver cómo reaccionan los índices europeos con los niveles de soporte antes mencionados”, explica Rodríguez.

Señalar, por último, que lo único que sigue gustando a nuestro experto ahora y que, en cierto modo, le da esperanzas de que el Ibex no corrija mucho más, es que BBVA (el banco que mejor se adelanta a los movimientos del selectivo) sigue aguantando muy bien y no se aleja de la zona de resistencias.

N.A.