La Fundación B.O.D. presidida por Víctor Vargas Irausquín, uno de los mayores emprendedores latinoamericanos, invirtió más de 1.600.000 dólares en 2014 en el apoyo a microempresarios a través de su Centro de Emprendedores B.O.D. Más de 3.200 emprendedores pudieron favorecerse de las acciones de formación, promoción y financiación de los diversos programas de la Fundación B.O.D., una de las principales fundaciones dedicadas a la obra social en Latinoamérica. De cara al año 2015 se prevé una inversión de 3.000.000 de dólares para realizar dos Expoproyectos Microempresariales, lanzar la segunda edición del programa “Dale Luz Verde a tu Idea” y continuar con el apoyo en formación y financiación ofrecido en años anteriores.

En sus 10 años de historia, el Centro de Emprendedores B.O.D. ha contribuido al desarrollo de 7.500 microempresarios gracias a una inversión de más de 3.700.000 dólares. (Bs. 23.498.110) Víctor Vargas Irausquín ha resaltado que el B.O.D. quiere ser multiplicador de las buenas noticias, centrando sus esfuerzos en apoyar diversas iniciativas: “Como emprendedor, siempre he creído firmemente en la función de los emprendedores para el sustento de nuestra economía. Estamos escribiendo la historia y si los microempresarios confían en Venezuela y Latinoamérica, nosotros confiamos en ellos y les damos la posibilidad de crecer”.

Los dos grandes pilares del programa del Centro de Emprendedores B.O.D. son los Expoproyectos Microempresariales y el programa “Dale Luz Verde a tu Idea”. Los Expoproyectos Microempresariales de 2015 tendrán lugar en el mes de Julio en la ciudad de Maracay y en Septiembre en San Cristóbal. Hasta la fecha se han celebrado 13 ediciones de estos encuentros en los que se han dado cita más de 15.000 emprendedores. Gracias a estas exposiciones, el B.O.D. ha negociado cerca de 34 millones de dólares (Bs. 212.289.850) en créditos desde el año 2007. Durante las jornadas, los asistentes, además de optar a oportunidades de financiación, tienen la oportunidad de presentar públicamente sus proyectos, participar en conferencias y entrar en relación con otros empresarios y aliados comerciales. Para el año 2015, se prevé contar con 5.000 microempresarios y posicionar 16.000.000 de dólares (Bs. 100.000.000 ) en créditos.

El programa “Dale Luz Verde a tu Idea” se centra en ofrecer financiación y asistencia técnica a emprendedores con proyectos e ideas de negocio en las áreas de producción, comercio y servicios en las diversas regiones de Venezuela. En el año 2014 se invirtieron 100 mil dólares (Bs. 650.000) en 5 proyectos microempresariales seleccionados entre un total de 150 proyectos de negocios presentados. El objetivo para 2015 es invertir 327.000 dólares (Bs. 2.063.358) en 10 iniciativas de negocios innovadoras.

Además, de estos dos pilares, es fundamental el programa de Desarrollo Empresarial, para el que están planificados 12 programas de formación dirigidos a fortalecer a más de 400 microempresarios en las áreas de contabilidad, formalización, marketing y nuevas tecnologías. Asimismo, se prevé fomentar el networking durante todo el año, a través del programa de Encuentro de Emprendedores, que prevé atender a más de 3.000 pequeños y medianos empresarios y realizar 10 conferencias TED en 2015.

“Para nosotros, como Grupo Financiero, la responsabilidad social se expresa en acciones, programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones laborales de nuestros trabajadores, nuestros clientes, nuestros emprendedores y las comunidades donde hacen vida. Es nuestra forma de retribuir y agradecer la confianza que han depositado en el banco”, finaliza el presidente de la Fundación B.O.D., Víctor Vargas Irausquín.

Acerca de Víctor Vargas Irausquín

Víctor Vargas es uno de los grandes emprendedores de Latinoamérica. Gracias a este espíritu, ha logrado convertir al banco que preside, el B.O.D., en la cuarta institución financiera privada de Venezuela y proporcionar empleo a más de 14.000 personas en América Latina a través del holding empresarial Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.), con presencia en países como República Dominicana, Panamá, Antigua y Barbuda e Isla Curazao. Pero no sólo apuesta por aquellos a quienes emplea de manera directa, también lo hace por la sociedad. Comprometido con el desarrollo social y la educación, Víctor Vargas ha apoyado multitud de proyectos empresariales, culturales y educativos, contribuyendo de esta forma al crecimiento y desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. A través de la Fundación B.O.D. ha invertido, desde el año 2002, cerca de 20 millones de dólares en RSC, que han servido para ayudar a miles de emprendedores, mejorar la educación y llevar la obra social del banco a los sectores con menos recursos. A través de la Fundación B.O.D. ha impulsado iniciativas de formación y financiación, haciendo efectivas más de 1.373 operaciones de crédito por un total de 33.700.000 dólares (Bs. 212.289.850), dirigidos a emprendedores para el desarrollo de sus negocios.

Acerca de la Fundación B.O.D.

El B.O.D. cuenta con cuatro fundaciones a través de las cuales desarrolla una importante obra de responsabilidad social en Venezuela y Latinoamérica. La más destacada es la Fundación B.O.D., que cuenta con varios programas como Talento Educativo B.O.D, Centro de Emprendedores B.O.D., Acciones Solidarias, Regalamos Sonrisas y Voluntariado Corporativo B.O.D. A través de los diversos programas que lleva a cabo se han invertido, desde el año 2002, cerca de 20 millones de dólares,  que han servido para ayudar a miles de emprendedores, mejorar la educación y llevar la obra social del banco a las comunidades con menos recursos.

En sus 10 años de historia el Centro de Emprendedores B.O.D ha contribuido al desarrollo de 7500 microempresarios, fortaleciendo más de 6000 empleos directos gracias a una inversión de más de 3.700.000 dólares. (Bs. 23.498.110)