MADRID, 15 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La rentabilidad de los bonos venezolanos se disparó la semana pasada ante la posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda declarar pronto la cesación de pagos de casi 62 millones de euros de deuda externa.

El rendimiento de la deuda venezolana con vencimiento en 2022 alcanzó su punto máximo el pasado 9 de septiembre, en el 15,8%, según informa The Wall Street Journal. La rentabilidad y las comisiones de colocación de la deuda hacen de los bonos de Venezuela un negocio para los bancos de inversión de Wall Street, a quienes les conviene que el sistema siga en marcha.

Las divisas que Venezuela recibe por sus exportaciones de petróleo no son suficiente para cubrir sus importaciones y los intereses de su deuda y hay escasez extrema de bienes industriales y de consumo. Sin embargo, mientras el país pueda seguir refinanciando su deuda, nadie pierde dinero, por lo que el default no es tan inminente como algunos temen, aunque sí puede ser inevitable.

La noticia publicada hace unos meses de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha puesto en venta Citigo Petroleum, disparó las preocupaciones por un default. Con esta operación, el Ejecutivo puede estar tratando de conseguir dinero, pero también minimizando su exposición a embargos en Estados Unidos si deja de pagar a sus acreedores.

DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA

La tasa oficial de cambio es de 6,3 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela incrementó la oferta de efectivo en un 70% en los últimos 12 meses y en un 63% un año antes, por lo que el valor de la moneda se ha desplomado.

El organismo monetario perdería todos sus dólares si cubriera la demanda a tasa oficial, por lo que vende una cantidad limitada a un precio más alto que el cambio oficial: los negocios clasificados como “prioritarios” pueden comprar dólares todas las semanas a unos 12 bolívares, mientras otros los compran a 50. La tasa de cambio en el mercado negro alcanza 90 bolívares por dólar.

Las ventas del Gobierno cayeron un 30% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y un 20% en el mismo periodo de 2013 respecto a 2012.