Uno de los buques más grandes del mundo, tipo Q-Max, ha transferido hoy por primera vez la totalidad de su carga en la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. Se trata de la primera descarga completa que un metanero de este tipo, con capacidad de hasta 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), realiza en una terminal de la compañía.

Al acto han asistido el Presidente de la Autoridad Portuaria, el Director General de Infraestructuras de Enagás, entre otros directivos de la compañía, y el Presidente de Shell España, acompañado por varios clientes.

El buque Aamira, procedente de Qatar, posee cinco tanques y tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado. Su capacidad de almacenamiento y transporte de GNL es equivalente al volumen de más de 100 piscinas olímpicas.

Enagás ha llevado a cabo recientemente un proceso de adaptación de los atraques de sus terminales en Barcelona y Cartagena para recibir a los metaneros de última generación y de gran tamaño Q-Flex y Q-Max, que han comenzado a construirse en la última década.

Desde marzo de este año, en la Planta de Barcelona pueden descargar este tipo de buques. Previamente se realizaron una serie de estudios y trabajos en la terminal de Enagás, en los que han participado también la Autoridad Portuaria, la Corporación de Prácticos, amarradores y empresas comercializadoras.

Como parte de ese proceso de adaptación, la Planta de Barcelona ha recibido descargas parciales, de hasta 140.000 m3 de GNL, de buques Q-Flex en los meses de abril, mayo y junio de este año.