MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Destacan esta mañana los analistas de Banco Sabadell que la debilidad del mercado publicitario de televisión en febrero podría afectar negativamente a la cotización de Mediaset España. Ayer, el grupo reconocía que, aunque enero ha sido algo más positivo (similar al comportamiento del cuarto trimestre del año pasado), febrero está resultando algo peor. Una opinión que coincide con la de su compañero en el sector y competidor Atresmedia, quien mantuvo su perspectiva de un crecimiento de entre el 3% y el 5%: “Enero habría presentado un crecimiento de entre el 5% y el 6% y febrero se presenta algo más débil (0%)”, apuntaban en Atresmedia, donde siguen viendo un mercado volátil y con poca visibilidad. Mediaset España espera un cuarto trimestre con crecimiento frente a los primeros tres meses de 2013, y Banco Sabadell recuerda que su estimación es de una mejora del 6% para el 2014.

Advierten los analistas de la entidad catalana que un peor febrero “introduce cierta incertidumbre sobre la recuperación esperada” y recuerdan que, en su opinión, “el mercado está poniendo en precio una recuperación del mercado publicitario más rápida frente a las indicaciones de los datos macro, por lo que vemos más riesgos que oportunidades”.

Sabadell también destaca que los responsables del grupo han condicionado cualquier decisión sobre el dividendo a las “oportunidades que se presenten en el mercado, fundamentalmente en cuanto a Digital+”. Mediaset España dispone hasta abril, en la junta de accionistas, para pronunciarse sobre la retribución al accionista, pero antes, en 13 días, tanto el grupo como Telefónica, principales accionistas de Digital+ con un 22% cada uno, deben remitir a Prisa, el otro accionista, si quieren quedarse con la plataforma. El presidente de Telefónica, César Alierta, reconocía ayer su interés.

Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideraban hace unos días que Mediaset España no intervendrá en este proceso, y en Barclays reproducen las palabras de Paolo Vasile, consejero delegado (CEO), de Mediaset España, que ayer se limitaba a considerar “realista un final feliz” para Digital+. Barclays se pregunta qué significará eso.

El bróker británico, que ha reiterado su recomendación de infraponderar con precio objetivo en 8,00 euros para Mediaset España, titula su informe sobre el valor haciendo una referencia a la “mutilada” recuperación de España. También consideran que la acción “sobrecotiza” la recuperación, y esperan un primer trimestre en cuanto a ingresos publicitarios solo levemente positivo.

En UBS reiteran neutral con precio objetivo en 9,15 euros y también consideran que el final de 2013 fue mejor de lo esperado, pero surgen incertidumbres sobre la recuperación en 2014. Los resultados del grupo estuvieron en línea gracias al buen control de costes, según el bróker suizo, que además recuerda que los gestores de Mediaset confían en que, con los eventos deportivos que van a retransmitir este año, como el Mundial de Fútbol de Brasil, y la subida de precios de la publicidad, mejoren sus ingresos.

M.G.