Un centenar de entidades financieras se reúnen durante hoy y mañana en Barcelona para participar en el congreso “Innovation in Payments”, impulsado para CaixaBank y el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) para analizar el futuro de los medios de pago a nivel global. 


 WSBI, con sede en Bruselas, es la organización que agrupa a más de 6.000 bancos minoristas de todo el mundo. Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, es vicepresidente de la institución. Es la primera vez que esta entidad escoge Barcelona como sede de un evento dirigido a sus miembros en todo el mundo.

En la conferencia inaugural de “Innovation in Payments”, Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank, ha defendido que la banca debe rediseñar totalmente su modelo de negocio para adaptarse a lo que ha descrito como “una nueva era”. “No es tiempo de evolucionar, sino de reinventar. Pensar de forma diferente se ha convertido en el reto más importante para el sector de la banca y los medios de pago y en la clave que determinará quién prevalecerá y quién no”, ha afirmado Antoni Massanell.

Además, el vicepresidente de CaixaBank ha planteado que la nueva era en la banca digital y los medios de pago “pueden contribuir a servir mejor a nuestros clientes, dar nuevas oportunidades a colectivos no bancarizados y reforzar la inclusión financiera”, por lo que considera que la innovación no solo es un reto de futuro, sino una responsabilidad que las entidades financieras tienen que asumir.

Por su parte, Chris de Noose, director general de WSBI, afirmó: “Si los bancos retail quieren seguir siendo relevantes, necesitan invertir en innovación. Esta innovación vendrá de diversas partes del mundo, de bancos y de organizaciones que no son bancos, para beneficio del cliente. Como partes dinámicas de todo el conjunto del sector financiero, los bancos minoristas que integran el WSBI están preparados para desempeñar un papel importante en la revolución actual.”

Sobre el congreso “Innovation in Payments”

Durante la celebración del congreso “Innovation in Payments”, los participantes analizarán el desarrollo de nuevas tecnologías como el pago por móvil, el pago P2P, los e-wallets, las nuevas aplicaciones de e-commerce o la aplicación del big data al negocio financiero.

La cita cuenta con ponentes reconocidos a nivel global, incluyendo representantes del Banco Central Europeo, CecaBank, la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros o la Independent Community Bankers of America. En cuanto a entidades financieras, está prevista la participación, como ponentes o como congresistas, de directivos de bancos minoristas y cajas de ahorros de 50 países, incluyendo entidades como Sumitomo (Japón), Swedbank (Suecia), SNS Bank (Holanda), AktifBank (Turquía), Bank of East Asia (Hong Kong), AFB (Sudáfrica), BancoEstado (Chile) o HFC Bank (Ghana).

Asimismo, asisten representantes de empresas clave en la industria de los medios de pago, como Visa, PayPal, Global Payments, Le Compte Nickel, Cignifi, SWIFT o MyBank.

WSBI

WSBI agrupa a bancos retail de los cinco continentes y representa los intereses de cerca de 6.000 instituciones financieras que suman un volumen total de activos de 14 billones de dólares y dan servicio a 1.000 millones de clientes de 80 países (datos 2013).

Como institución global, WSBI se centra especialmente en cuestiones de la regulación internacional que afectan al sector de la banca minorista. Asimismo, apoya los objetivos del G20 de conseguir un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado para contribuir a la creación de empleo en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en economías en vías de desarrollo.

WSBI impulsa un modelo de globalización inclusiva, justa y equilibrada, y favorece los esfuerzos internacionales para avanzar hacia la inclusión financiera universal. Por este motivo, WSBI da apoyo a la creación de gamas diversificadas de servicios financieros que cubran las necesidades de operativa, ahorro y financiación de los clientes de manera responsable.

Para estos fines, WSBI reconoce que los bancos minoristas deben realizar un continuo trabajo de aprendizaje a partir de los diferentes entornos y circunstancias económicas. Por esta razón, fomenta el intercambio de experiencias y casos prácticos entre sus miembros y apoya sus progresos como entidades sólidas, bien gobernadas y enfocadas hacia la inclusión financiera.

Sobre CaixaBank

CaixaBank es un grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y una firme apuesta por el crecimiento. La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene 14 millones de clientes y una red de 5.251 oficinas, y es líder en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.

CaixaBank es una entidad financiera líder en innovación tecnológica y pionera en nuevos métodos de pago. Dispone de un parque de 14 millones de tarjetas emitidas y una cuota de mercado del 21,3%. Ha sido la primera entidad financiera en España en apostar por la tecnología de pago sin contacto y cuenta con más de 4 millones de tarjetas contactless en circulación y más de 200.000 datáfonos adaptados. En el segmento de comercios y servicios merchant, la cuota de mercado es del 25%.

Igualmente, CaixaBank tiene más de 4 millones de clientes de servicios móviles, de los que 3,4 millones operan con la aplicación de Línea Abierta. En total, la entidad registra mensualmente más de 120 millones de operaciones vía móvil, de las que el 33% implican movimientos de fondos. Asimismo, la entidad cuenta con una oferta de más de 70 aplicaciones y más de 10 millones de descargas.

Recientemente, la entidad ha recibido el premio al banco con mayor apuesta por la innovación del mundo (Innovative Spirit in Banking) en la edición 2014 de los Global Banking Innovation Awards, promovidos por el Bank Administration Institute y Finacle. Igualmente, CaixaBank ha sido elegido como “Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica” por la publicación británica Euromoney, un reconocimiento por el que competían entidades de todo el mundo.