MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La situación que está atravesando el Banco Espírito Santo (BES) está pasando factura a la banca europea y más en concreto a la banca española. Según Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, “el efecto BES existe y prueba de ello son las abultadas caídas que está sufriendo el sector”.

Recordamos que las malas noticias siguen acumulándose en el seno del banco luso. La entidad se ha desplomado un 57% desde los máximos de marzo en medio de las turbulencias por las que atraviesa y la renovación de su cúpula ante los escándalos que la salpican. A finales de junio, el presidente del banco, Ricardo Salgado, presentó su dimisión después de que la entidad esté siendo investigada por las autoridades y de que una auditoría encontrase irregularidades por valor de 1.200 millones de euros. Pero por si fuera poco, ayer mismo Moody's rebajó la calificación de Espírito Santo Financial Group (ESFG), principal accionista de BES, hasta “Caa2”, un rating por debajo del bono basura y en clara referencia de impago.

Sobre si le puede pasar factura a nuestra banca, el experto de IG Markets sostiene que “España es la más expuesta porque nuestra banca es la que más deuda pública y deuda privada portuguesa tiene”, mantiene el experto de IG Markets, quien resalta además el especial impacto que puede tener en Banco Santander. “Recordemos que Totta, filial lusa del banco cántabro, representa un 2% de los resultados totales del grupo”, añade.

Una opinión que comparte Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, que señala que “Portugal mete el miedo en el cuerpo” y que continúan “las curvas para los bancos”. Dice García que la opinión sobre el sector ha ido cambiando a medida que avanzaba el año: “A principios del ejercicio hemos tenido en cartera modelo a Banco Santander, Intesa SanPaolo y Mediobanca. Sin embargo, hay multitud de factores que nos han hecho cambiar la apreciación respecto a los bancos, en especial, los europeos. A un mes vista, los bancos europeos han lastrado claramente la recuperación de los mercados”.

Concretamente sobre Banco Espírito Santo, señala Pablo del Barrio Quintana, agente de Inversis Banco, que no debemos preocuparnos en exceso: “Es una cosa puntual, aunque puedo decirte que preocupa. En pleno proceso de recuperación no es bueno, pero tenemos que saber que lo que le está ocurriendo es un tema familiar y localizado que no debería afectar a todo el conjunto del sector”.

Entonces, ¿a qué se deben las caídas que está sufriendo el sector? (Lea aquí lo que está haciendo las bolsas europeas esta mañana). Explica Del Barrio que “están coincidiendo dos cosas: este hecho puntual y una corrección 'sana' tras las alzas de los últimos meses, pero no se puede hablar de un cambio de ciclo”. Para este experto, “hay que corregir todo lo subido para que quién se haya quedado fuera pueda entrar antes de seguir subiendo”.

Con respecto al rescate de Portugal y si la devolución del mismo podría verse afectada, Daniel Pingarrón llama a la calma: “Vamos a ver... Debemos estar atentos a si el país vecino tiene que rescatar al banco con dinero público y si lo hace a través de deuda portuguesa o de fondos europeos”.

Lo cierto es que antes de ponerse a especular lo verdaderamente importante para el experto de IG Markets es conocer la situación real de Banco Espírito Santo. “Debemos saber que está pasando en el banco; de hecho, se habla de 7.000 millones de euros de deuda que se podrían capitalizar...”.

María Díaz

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 16 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].