MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- En un escenario de estrés en el que la Zona Euro incurra en recesión a finales del año que viene, el Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los bancos de la región que su capital no se reduzca por encima del 6%. Bloomberg, que cita dos fuentes oficiales de la Zona Euro, asegura que la mayoría de los técnicos y políticos han alcanzado un acuerdo sobre este requisito que formará parte de los tests de estrés que este año realiza la autoridad monetaria europea, aunque aún debe pronunciarse la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que coordina los exámenes junto con el BCE. Además, las mismas fuentes reconocen que hay un pequeño número de países que podrían presionar para que se suavice esa exigencia. Un 6% mínimo es superior al 5% que requería la EBA en 2011, cuando los modelos de un escenario adverso no fueron capaces de prever el colapso posterior.

“Un 6% parece un objetivo manejable y menos ambicioso de lo que se esperaba (…) Sin embargo, dado que Draghi ha sido muy explícito sobre la credibilidad de los tests de estrés, esto podría interpretarse como que el escenario macro adverso aplicado por el BCE será más severo que el que la EBA impuso anteriormente”, opina en Bloomberg Antonio Guglielmi, responsable de análisis de bolsa de Mediobanca.

El 23 de octubre del pasado año el BCE anunció de manera oficial algunos detalles de las pruebas de esfuerzo y apuntó que exigirá a los bancos que su core capital mínimo sea del 8%.

M.G.