MADRID, 22 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El potencial interés de Telefónica en México es “evidente, ante unos resultados en el país a lo largo de los últimos años que no han sido del todo favorables. De hecho, en el momento actual, y a la luz de la nueva ley de telecomunicaciones mexicana, se abre una ventana para la apertura al 100% de la inversión extranjera en todos los servicios de telecomunicaciones y del 49% en empresas de radiodifusión”. Esto es lo que escriben hoy los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) tras las declaraciones que hacía ayer el consejero delegado (CEO) de la operadora, José María Álvarez Pallete, en las que señalaba que la teleco está “muy abierta” a consolidaciones en el país.

“Seguimos comprometidos con el mercado mexicano, uno de nuestro cinco mejores. Estamos abiertos a acuerdos o a una consolidación, ya que pensamos que tiene sentido y es el momento oportuno”, afirmaba en un evento organizado por Morgan Stanley. Para después aclarar que la consolidación puede producirse no solo a través de fusiones, sino también compartiendo redes.

Destacan desde ACF que el mercado celular mexicano cuenta con 102 millones de abonados, “representativos de una penetración del 87% a cierre de septiembre de este año. La compañía cuenta con 19,1 millones de abonados móviles (cuota del 19%) y con 1,5M millones de clientes fijos, frente a los 72 millones de Telcel (cuota del 70%) o la cuota de América Móvil en fijo del 80%. En este sentido, y como apuntábamos anteriormente, los resultados de Telefónica se han deteriorado en este ejercicio con un descenso en ventas del 2,6% en el tercer trimestre en moneda local y un deterioro en EBITDA del 38,6% en divisa doméstica”.

Así, señalan, “la potencial adquisición de la operadora móvil Iusacell contaría con todo el sentido estratégico (cuenta con 7,2 millones de abonados móvil, esto es, una cuota del 7%; que generaron 4.199 millones de pesos mexicanos en ventas en el segundo trimestre de este año) y desde el punto de vista económico podría alcanzar los 1.000 millones de euros, importe asumible tras la reciente desinversión del negocio en República Checa y la reducida posición financiera a cierre del tercer trimestre de 2013”.

Por su parte, los expertos de Bankinter (cuyo consejo para Telefónica se mantiene en neutral, con precio objetivo de 12,13 euros) dicen que, sin conocerse “los detalles de la posible inversión, calendario y/o posibles candidatos para llevar a cabo alianzas, bien comerciales o de mayor calado, resalta el interés de la compañía en continuar creciendo en México para aprovechar el crecimiento potencial del país y reducir la importancia de los resultados procedentes de Brasil en Latinoamérica”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,16%, hasta los 12,15 euros.

S.C./C.P.O.