El grupo Sacyr Vallehermoso registró en 2009 una cifra de negocios de 5.857,6 millones de euros, con un incremento del 8,9% respecto a 2008. Este crecimiento está motivado por la buena marcha de las actividades de servicios y concesiones, que compensa la disminución del
negocio de construcción, y por la venta de activos inmobiliarios.


El ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 450,1 millones de euros. Destaca el importante incremento registrado en este periodo en los márgenes de las áreas de concesiones (del 64,6% al 68,5%) y de servicios (del 10,6% al 13,3%).

Precisamente estas áreas, junto con la de patrimonio en renta (cuyo margen de ebitda se sitúa en el 77,8%), se consideran los negocios recurrentes del grupo con un incremento del 10,6%. Los márgenes de las actividades más cíclicas no se han deteriorado de forma significativa ya que SyV está realizando un gran esfuerzo para mejorar su eficiencia y la disminución de los márgenes de ebitda en el área inmobiliaria se deben a las ventas de activos realizadas.

SyV ha alcanzado en 2009 un beneficio neto de 505,9 millones de euros, un resultado muy positivo frente a 2008 en el que obtuvo 256 millones de euros de pérdidas. Las plusvalías de la venta de Itínere unidas a la mejora de las áreas de actividad anteriormente citadas marcan este resultado. Sin embargo, SyV está siguiendo una política de prudencia contable, por lo que este año se han reconocido únicamente los dividendos devengados de Repsol YPF (232,1 millones de euros). Además el grupo ha dotado provisiones de saneamiento de activos y previsión de contingencias con un impacto negativo en la cuenta de resultados de 247 millones de euros, así como los fondos de comercio asignados a algunos activos concesionales, ante la coyuntura actual de caída del tráfico.

La venta de Itínere ha generado unas plusvalías después de impuestos de 856,2 millones de euros y un cash flow para el grupo de 1.686 millones de euros que se han destinado al repago de la deuda. La participación de SyV en Itínere a 31 de diciembre se situaba en el 15,7%. En el ejercicio también se han producido ventas de activos inmobiliarios que han producido un cash flow de 1.445 millones, de los que 1.106 millones se han destinado a amortizar deuda financiera.

Con todo ello, la deuda financiera neta del grupo se ha visto reducida en más de 2.600 millones, de los 14.512 millones de euros en diciembre de 2008 a los 11.861 millones de euros a diciembre de 2009. La deuda corporativa baja 1.067 millones de los 1.866 millones de 2008 hasta los 798,6 millones de euros de finales de 2009.

La cifra de negocios del grupo alcanza un importe de 5.857,6 millones de euros, con un incremento del 8,9% respecto a 2008. Por zonas geográficas un 78,9% de la cifra de negocios se generó en España, un 8,3% correspondió a Portugal, por la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza, y el 12,8% restante se refiere, principalmente a la actividad en Irlanda -por la construcción realizada para las concesiones adjudicadas-, Chile y Costa Rica, y a los alquileres de los inmuebles que Testa explota en Miami y París.

La cartera de obras y servicios de Sacyr Vallehermoso también sube en el ejercicio un 52,1% frente a 2008, hasta los 54.709,6 millones de euros, pese a las dificultades del entorno, garantizando la actividad del grupo. Y una gran parte de la cartera proviene del área de internacional (54,8%), SyV ha firmado los contratos de Panamá y Pedemontana, donde pretende seguir creciendo en el futuro, apostando por las grandes obras de ingeniería, sin olvidar el mercado español. De hecho, en la actualidad, SyV participa y lidera algunos
de los consorcios que se han adjudicado en los últimos años las obras más emblemáticas de la ingeniería y la construcción internacional, como la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá o el Puente de Messina, que unirá la península italiana con la isla de Sicilia.

Construcción (Sacyr + Somague + SIS).

La actividad de construcción ha alcanzando una cifra de negocios de 3.232,1 millones de euros, 7,6% menos que en 2008. La cartera de obra, que asciende a 8.323,9 millones de euros, equivale a 30,9 meses de actividad y garantiza la evolución de esta actividad
a futuro.

La cartera de obra del grupo cuenta con una alta diversificación internacional, ya que sólo el 34,2% corresponde a España, le siguen 29,8% a Italia, 11% a Portugal, 0,8% a Irlanda, el 24,2% restante procede en su mayoría del proyecto adjudicado en Panamá.
Promoción inmobiliaria (Vallehermoso).- La facturación alcanza los 2.024,4 millones de euros, un 86,2% más que el mismo periodo del año anterior. De este importe, la venta de producto residencial asciende a 769,1 millones de euros, mientras que las ventas de suelo han ascendido a 1.246,7 millones de euros durante 2009. Los ingresos correspondientes a servicios prestados ascienden a 8,5 millones de euros. Por su parte, la cartera de preventas supera los 637,5 millones.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- Al final de 2009, Sacyr Concesiones registró una cifra de negocios de 92,7 millones de euros frente a los 71,1 millones de euros de 2008 con un crecimiento del 30,4%, debido a la positiva evolución de las concesiones, así como a la entrada en explotación de las autopistas de peaje en sombra españolas Turia, Eresma y Barbanza (inauguradas en agosto, septiembre y diciembre de 2008, respectivamente), y las inauguraciones de las autopistas N6 Galway5 Ballinasloe en Irlanda y San José - Caldera en Costa Rica. El resultado bruto de explotación creció un 38,5% hasta los 63,6 millones de euros, lo que permite alcanzar un margen operativo del 68,5%.

Durante el periodo ha obtenido adjudicaciones importantes: la concesión por 46 años de la autopista Pedemontana-Veneta que conectará Venecia y Milán; y dos hospitales en Portugal: Braga y Azores (por 30 y 29 años de concesión, respectivamente). Patrimonio en alquiler (Testa).- En cuanto a los ingresos por alquileres del patrimonio en explotación y prestación de servicios de gestión patrimonial,
alcanzaron los 270 millones de euros, ligeramente inferior a la de 2008 (272,6 millones) debido a la reducción de la superficie alquilable, pero a igualdad de superficie en explotación los alquileres se hubiesen mantenido estables.

Servicios (Valoriza).- La actividad de servicios del grupo SyV registró un importante aumento de la cifra de negocios del 6,9% hasta los 926,2 millones de euros, continuando así el ritmo de crecimiento de anteriores periodos. El ebitda experimentó un fuerte crecimiento del 34% hasta los 123,1 millones.

Por áreas, Medioambiente facturó 285,5 millones de euros, millones, Agua 253,8 millones, Multiservicios 204,3 millones y Energía 182,6. En este año se han conseguido importantes contratos entre los que destacan: la construcción de la planta desaladora de Ashdod (Israel) (el primer proyecto en el importante mercado de la desalación de Israel), la concesión del ciclo integral del agua en Guadalajara; Valoriza Facilities se ha adjudicado diversos contratos para la asistencia a colectivos en situación de dependencia; Sufi gestionará el Ecoparque de La Rioja por 20 años, la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza en San Fernando de Henares (Madrid) y Baza (Granada) y la recogida de residuos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).