Sin embargo, apuntan los autores que se trata todavía de un porcentaje elevado y que la regla indica que estamos todavía en nivel de compra.

cash


La firma acaba de sacar un nuevo indicador llamado “Global FMS Macro” que implica dos situaciones diferentes. Cuando este indicador mejora y el nivel de liquidez sube con respecto a los dos últimos meses, el dato nos estaría dando una señal de compra. Y viceversa.

En febrero la regla nos situaría en territorio de compra debido a que el indicador ha mejorado en los últimos siete meses y el nivel de efectivo está por encima de lo que estaba hace dos meses.  Explican que “se trata de una combinación de riesgo porque los inversores han sido reacios a emplear esa liquidez a pesar de que su perspectiva sobre la situación macroeconómica mejora”.

macro


Asignación de activos
Durante el mes pasado se han observado varios cambios en el posicionamiento de los inversores. Por un lado vemos una salida de industriales, utilities y consumo discrecional en favor de mercados emergentes, materiales, Eurozona y materias primas.

En general, la asignación a renta variable no ha cambiado respecto al mes anterior y un 39% sobrepondera el activo. Ese porcentaje sigue por encima de la media de largo plazo.

renta variable y fija


Por regiones, cae ligeramente el porcentaje de encuestados que sobrepondera la renta fija americana hasta el 13% desde el 14% anterior.
En Europa la asignación a renta variable sube hasta máximos de ocho meses y un 23% de los gestores sobrepondera este activo.

También mejora hasta la visión sobre los emergentes, ya que la sobreponderan un 5% de los encuestados, frente al 6% que la infraponderaban hace un mes. Se trata de la mayor subida en once meses.

En cuanto a la renta fija, se ha observado una mejora y ya solo la infraponderan un 59%, frente al 63% anterior.

Cuando se habla de materias primas, se observa una mejora y un 3% la sobreponderan, frente al 3% que la infraponderaba el mes anterior.

En estos momentos, se ha alcanzado el máximo histórico del número de encuestados que piensa que el oro está infravalorado, un 15% en total.  Sobre todo porque en un contexto en el que el proteccionismo ha venido a tomar cada día más proteccionismo tras la llegada de Trump al poder, un 34% de los gestores que han participado en la encuesta consideran que el oro volvería a ser el activo que mejor se comportara en un mundo proteccionista.

proteccionismo

También ha aumentado hasta máximos desde abril de 2003, el número de inversores que piensa que el euro está infravalorado.

Lo que se observa en esta última encuesta es que los tipos de interés siguen siendo muy bajos para afectar negativamente a los mercados. Un 64% de las personas que han respondido a la este estudio
consideran que sería necesario que la rentabilidad del bono alcanzara el 3,5%-4% para que la bolsa entrara en territorio bajista.

En este entorno, el porcentaje de encuestados que creen que el dólar está sobrevalorado está en máximos desde septiembre de 2006.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Será este año el de los pelotazos en bolsa?  Todo apunta que si
¿Cuánto vale el tick en cada acción del Mercado Continuo?